fidel-cristina1

La expresidenta argentina Cristina Fernández resaltó hoy que Fidel Castro, quien falleció anoche a la edad de 90 años, ''junto a su pueblo, es ejemplo de dignidad y soberanía''.

 

A su vez, el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcora manifestaron por separado en sus cuentas de Facebook condolencias por la desaparición del líder histórico de la Revolución Cubana al Gobierno y pueblo de la isla, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado oficial de tributo.

En declaraciones a manera de homenaje póstumo a través de sus cuentas en las redes sociales, Cristina Fernández asevera que ya Fidel Castro forma parte de la historia latinoamericana y mundial.

'Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande', escribió la exdignataria en sus cuentas en Facebook y Twitter.

El padre de la Revolución Cubana murió a las 22:20 hora local de la noche del viernes 26. Sus cenizas, que serán cremadas este mismo sábado, serán enterradas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde también reposan los restos del Héroe Nacional José Martí, el 4 de diciembre tras nueve días de duelo nacional.

Cristina Fernández a quien Fidel Castro recibió en su casa familiar también envía 'un fuerte abrazo a Dalia (Soto del Valle), su compañera. A sus hijos y nietos. A su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba'.

También en su cuenta personal en las redes sociales el mandatario argentino, Mauricio Macri, mandó un mensaje de respeto por la muerte del histórico dirigente. 'Mis condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro', señaló.

En un comunicado oficial que transmitió la Cancillería, el Gobierno argentino reafirma su voluntad de 'seguir fortaleciendo los profundos vínculos de amistad y cooperación' con la isla.

Al igual que Macri, la canciller Susana Malcorra usó su cuenta personal en las redes sociales para expresar personalmente sus condolencias y en las que dijo que 'se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana'.

En su mensaje, Malcorra expresó su esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no revierta el proceso de apertura de relaciones iniciado por el saliente mandatario Barack Obama hacia la isla.

Tras 48 años como jefe de Estado desde el triunfo de la Revolución en 1959, Fidel Castro renunció a la presidencia en 2008, dos años después de sufrir una grave enfermedad intestinal que casi le cuesta la vida- y en 2011 dejó la jefatura del Partido Comunista de la isla.

En los últimos años se dedicó a escribir artículos, conocidos como Reflexiones, sobre diversos temas del acontecer mundial y en los que insistió en ideal de un mundo mejor, participó esporádicamente en actos públicos y recibió en su casa a mandatarios y personalidades de todo el mundo. oda/mh

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS