acto 30 nov gtmoFotos: Leonel Escalona Furones

La reafirmación de que las ideas de Fidel Castro acompañarán a las nuevas generaciones más allá de su desaparición física, y el compromiso con el concepto de Revolución por él expresado, caracterizaron el acto por el aniversario 60 del levantamiento armado del 30 de noviembre, realizado este miércoles en el poblado de Costa Rica (antiguo batey del central Ermita), municipio de El Salvador, escenario de los sucesos.

El apoyo de esas acciones al desembarco del Granma guiado por Fidel y las ulteriores para arraigar el triunfo de la Revolución, así como la entrega de la actual vanguardia política, fueron reconocidos con el otorgamiento de la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Consejo de Estado, a combatientes, y la entrega de carnes de militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la plaza del histórico lugar, ante protagonistas del hecho y pueblo de la localidad.

Recibieron la medalla 60 Aniversario Juan Bienvenido Escardó Cambronero, Miguel Ángel Cabrera Osoria, Orlando La O Estrada, Arquímedes Salas Bandera, Rafael Peña Vicente, Pedro Vicente Rizo, Santo Miguel Valera Wilson, Jorge Rafael Pico San Jorge, Luis Miguel Fernández La O y José Miguel Corbacho Nogueira.

Marisol Tito Tejeda, miembro del Buró provincial del Partido, Víctor Noa Osorio, su primer secretario en El Salvador, y Migdalia Ramírez Peña, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, impusieron los reconocimientos entre otros dirigentes políticos y de gobierno, la UJC, las organizaciones de masa, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la provincia y el municipio que encabezaron la conmemoración.

La consternación por el deceso del Comandante en Jefe, el 25 de este mes, se torna otra motivación histórica para cada noviembre, significó Tito Tejeda en las conclusiones. Calificó de proeza el alzamiento de Ermita, comandado por Julio Camacho Aguilera, dentro de la estrategia de Fidel como jefe máximo del Movimiento 26 de Julio acordada con Frank País, que incluía acciones en todo el país, el grueso de ellas en Santiago de Cuba y la costa sur oriental.

Tras reseñar los preparativos, el envío de granadas a Santiago de Cuba para las acciones principales y planes de los revolucionarios guantanameros, la oradora significó que se cumplió la tarea asignada por Frank al Movimiento aquí: “impedir que el escuadrón 16 de la guardia rural enviara refuerzos al regimiento Moncada, y a los combatientes de Ermita les correspondió impedir ese auxilio por vía férrea”, precisó.

La dirigente política recordó que como consecuencia de los hechos, ofrendaron sus vidas los revolucionarios Luis Raposo y Arnoldo García, este último de la localidad. Igualmente indicó el alto honor de que haya vivido y luchado allí Camacho Aguilera, quien, expresó, llamó para explicar al pueblo su ausencia porque en esta ocasión rinde homenaje póstumo al Fundador de la Revolución, y envió un mensaje de optimismo y confianza en el futuro.

En el espectáculo actuaron, entre otros, el actor Eldis Cuba, bailarines de las compañías Médula, Fragmentada y Libre, la Banda de conciertos, la Orquesta de Guitarras, y el pianista René Méndez.

acto 30 nov gtmo2Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS