fidel y la alfabetización 2 580x403Fidel saluda a los alfabetizadores en la concentración en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, lo acompaña una joven alfabetizadora, el 22 de diciembre de 1961. Fuente: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en su conocido alegato “La Historia me Absolverá” además de denunciar los crímenes cometidos contra los asaltantes a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” y la ilegalidad del régimen de Batista, justificó la acción armada para derrocarlo y expuso su programa político revolucionario. En el cual planteó los seis problemas concretos de la nación oprimida: el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo, los que fueron solucionados con la Revolución triunfante.

 

En el caso de la erradicación del analfabetismo, que se logró en tan solo un año, fue gracias a la genial capacidad de Fidel de impulsar y movilizar a miles de jóvenes de todo el país para cumplir tan grandiosa obra, incluso en lugares de difícil acceso y poniendo en riesgo sus vidas.

Esta extraordinaria misión que permitió que se declarara a Cuba territorio libre de analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, tuvo su trascendencia histórica para el pueblo cubano, demostrando al mundo de lo que es capaz de hacer un pueblo unido y en revolución.

Así lo demuestran los fragmentos del discurso pronunciado en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961:

 

Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados.

Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el solo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible. Nuestros enemigos posiblemente se burlaron de aquella promesa, posiblemente se rieron de aquella meta que nuestro pueblo se trazara. Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante. ¡Y es verdad! Aquella habría sido una tarea imposible, pero habría sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, excepto que esa tarea se la hubiese planteado un pueblo en revolución. Solo un pueblo en revolución habría sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesarios para llevar adelante tan gigantesco propósito.

fidel y la alfabetización 1 580x695Fidel pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. Fuente: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS