obama habana vieja Obama fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. foto: Ismael Francisco

El presidente de los Estados Uni­dos de América, Barack H. Obama, arribó a Cuba en la tarde de este domingo para cumplimentar una visita oficial —que se desarrollará hasta mañana 22 de marzo— acompañado por su esposa Mi­che­lle Oba­ma; sus dos hijas, Malia y Sasha, y su suegra, así como por miembros de su gabinete, y congresistas republicanos y demócratas.

 

En la terminal 1 del aeropuerto in­ternacional José Martí de La Ha­ba­na, Obama y sus acompañantes fueron re­cibidos por el canciller cubano Bru­no Rodríguez Parrilla, el embajador cubano en Estados Uni­dos José Ra­món Cabañas y el en­cargado de ne­gocios de la embajada de Estados Unidos en la Isla Jeffrey De­Lau­rentis, entre otras personalidades.

 

Bajo una lluvia por momentos in­tensa, el dignatario estadounidense, su familia y la delegación que los acompaña visitaron, en horas de la tarde, sitios de interés cultural del Centro Histórico de La Habana Vie­ja —declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Orga­ni­zación de Na­ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1982—, de la mano de Eusebio Leal Spengler, Histo­riador de la Ciudad.

 

El primer punto de su itinerario fue la Plaza de Armas, la primera de las creadas en la villa de San Cris­­tóbal de La Habana en el año 1519, y donde el Presidente admiró el monumento al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, obra del artista cubano Sergio López Mesa.

 

Visitaron, además, el Palacio de los Capitanes Generales —actual Mu­­seo de la Ciudad— donde la co­mitiva se detuvo ante un cuadro que refleja la imagen de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos; y acudieron a la Catedral de La Habana, donde saludaron a las personas congregadas en la Plaza y fueron recibidos en su interior por el Cardenal Jaime Or­tega Alamino, Arzobispo de la Ar­qui­diócesis de La Habana.

 

El cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos cumple en Cu­ba una agenda que comprenderá, en el día de hoy, el recibimiento oficial por parte del presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, General de Ejército Raúl Cas­­tro Ruz, en el Pa­lacio de la Re­vo­lución. Además, ren­­­­­dirá homenaje al Héroe Nacional José Martí, visitará el Memorial, y se reunirá con em­presarios cubanos y estadounidenses.

 

Durante la última jornada de su estancia en la nación antillana, el mandatario estadounidense ofrecerá un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y se espera participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Gran­­­des Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cu­ba, en el es­tadio Latinoame­ri­cano.

 

Con esta importante visita, el dig­natario estadounidense Barack Oba­­­­­­ma se convierte en el primer presidente que visita Cuba después de 88 años (antes solo lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Pa­na­me­ricana) y el primer presidente en ejercicio que llega a la na­ción después del triunfo de la Re­vo­lución.

 

A 15 meses del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Uni­dos, el 17 de diciembre del 2014, por los mandatarios de ambas na­ciones, Obama llegó a un país que enarbola las banderas de la paz, la solidaridad internacional y la resistencia ante las adversidades que ha tenido que enfrentar; un pueblo or­gullo de su historia y raíces, que de­fiende su identidad nacional y lu­cha por un futuro mejor Con todos y para el bien de todos.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS