conferencia raul obamaFoto: Reuters

Tras las conversaciones oficiales los presidentes de Cuba y Estados Unidos ofrecieron declaraciones a la prensa. El mandatario cubano Raúl Castro expresó que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos, y que se complace de recibir al mandatario de Estados Unidos Barack Obama, después de 88 años de que un presidente de ese país viajara a la Isla.

 

Mencionó además que algunos vínculos de cooperación se han materializado especialmente en el área de las telecomunicaciones, en la compra de equipamientos médicos y para la protección del medio ambiente, así como el trabajo mano a mano para combatir enfermedades como el Zika y el cáncer.

 

Respecto a las medidas tomadas por el presidente Barack Obama durante su periodo de mandato, indicó Raúl que estas son positivas pero no suficientes, y que podían aplicarse otras para hacer una importante contribución al levantamiento del bloqueo. El desmantelamiento del bloqueo es esencial porque continúa en vigor y tiene efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, agregó.

 

Por su parte, Obama agradeció al pueblo cubano por la bienvenida y comentó que ver un presidente de Estados Unidos aquí en la Isla era impensable, pero esto es un nuevo día. Asimismo, expresó en su intervención que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otro país, el futuro de Cuba es soberano y será decidido por los cubanos y por nadie más.

 

Después de más de cinco décadas, las relaciones entre nuestros gobiernos no se van a desarrollar de la noche a la mañana, manifestó. El respeto mutuo es necesario para que podamos trabajar bien y mejorar las vidas de nuestros pueblos, hay que hablar de las diferencias de manera directa, expresó también el presidente de EE.UU.

 

En tanto, en respuesta a algunas preguntas, el presidente Obama manifestó que Cuba y Estados Unidos tienen dos sistemas distintos de gobiernos y dos economías distintas y décadas de diferencias profundas, pero que estamos avanzando, no volvemos a atrás.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS