Imprimir

cartel 30 años uneac

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) guantanamera, desde su fundación, ha basado su trabajo en la política cultural de la Revolución Cubana, para impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura, además de apoyar al desarrollo social.

Durante sus 30 años ha representado también los intereses profesionales de cada uno de sus miembros, al propiciar que dispongan de las condiciones para la creación y que reciban los estímulos morales y materiales merecidos.

 

Del incesante trabajo de sus miembros, liderados desde hace más de 20 años por Jorge Francisco Núñez Motes, deriva la existencia de eventos de categoría nacional como Encuentro de Voces, creado por la maestra Antonia Luisa Cabal y sostenido por la pianista Teresa Manzanares; las Jornadas Conciertos de Primavera y Otoño, coordinados por el flautista Axel Rodríguez para promover la música de cámara y las composiciones de los siglos XX y XXI, respectivamente.

 

También el Festival Boleros de Oro, el Encuentro de Maestros de Danza, la Fiesta del Libro UNIÓN, y el Coloquio Boti-Guillen, entre otros.

 

En 30 años de trabajo mucho ha llovido, muchas han sido las sequías, dificultades y reveses que la membresía comprometida y devenida vanguardia artística, ha convertido en victorias, en logros, con la consolidación de espacios como Uneac Escena, Mirada, o Día de los Medios, dirigidos al debate y reflexión en torno a problemas de la cultura artística y literaria en la provincia.

 

Las actividades no solo se desarrollan en la sede, trascienden a centros educacionales, militares y se vinculan a instituciones como el Partido, el Gobierno, la Dirección de Cultura, los centros de enseñanza artística, las universidades, y otras organizaciones de masas, donde promueven las creaciones de sus 126 miembros.

 

Incesante ir y venir, es el día a día de quienes apuestan por mantener activo en Guantánamo un movimiento de artistas e intelectuales que ha contado, desde agosto de 1987, con los medios expresivos que aseguran el crecimiento de una organización que nació para impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana.

Las ideas de Jorge Núñez Motes para El Mar y la montaña, al cumplirse el aniversario 25, mantienen la vigencia de aquellos días, cuando dijo: “La sociedad en nuestra provincia fuera otra sin el crecimiento artístico e intelectual que nos acompaña. Si no tuviéramos la suerte de contar con más de una generación de creadores e intelectuales que dinamizan, polemizan y complejizan los actuales procesos culturales, qué pobreza espiritual nos azolaría”.

 

Para nuestra suerte, por 30 años hemos tenido y contado con la Uneac guantanamera y sus miembros.

 

(Versión del boletín Entre Cuerdas de la 41 Jornada de la Canción Política)