yaima saez

Excepcional artista en muchos sentidos, Yaíma Sáez Bejarano, quien cumplirá 38 el próximo 23 de septiembre, fue primero deportista de balonmano, se licenció como psicóloga, comenzó a crear en literatura como narradora, hasta ser descubierta como “una de las pocas contraltos existentes en Cuba”, que recordaba a Elena Burke.

Sin estudios musicales ganó importantes concursos nacionales, fue inscrita como caso excepcional desde el 2006 en el catálogo artístico cubano, participó en la obra musical Amigas, del ballet Lizt Alfonso, y representó al país como intérprete en otros escenarios. “Aunque no la estudié, me he consagrado a la música”, confiesa en reciente entrevista con Venceremos.

Nueva en esta plaza

Guantánamo le recuerda a su natal Camagüey: el mismo pueblo hospitalario, alegre, con mucho calor humano. “Mi primera actuación para el público guantanamero parece que se impregnó del espíritu de La Mazucamba, la canción del cubano Orlando de la Rosa que me sugirió Luis Carbonell para incluir en mi primer concierto en 2013”, dice contenta y sonriente.

Por eso la solista vocalista de Musicalia, Agencia de Representaciones Artísticas perteneciente a Artex, pretende regresar en gira a la ciudad de los ríos, “pero con mi grupo acompañante” próximamente, tras dejar positiva impresión en la gala inaugural, en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez, y otras actividades del reciente Carnaval Guantánamo 2017, durante su primera visita aquí.

Explica quien se desempeña con facilidad lo mismo en boleros, que en baladas, guarachas y blues, incluso en inglés y portugués, que con el mencionado tema, compuesto hace más de 60 años e interpretado por diversos y prestigiosos artistas cubanos y extranjeros, “me ha ido muy bien, con una acogida tremenda tanto en Cuba como en el extranjero”.

Más allá de que su presencia justifica la descripción que de ella hizo Carbonell: flor esbelta, juncal, airosa y altiva como una palmera criolla, con un timbre personal, emotivo y convincente, Yaíma transmite calidez, alegría, simpatía y seguridad, en una suma de sólida calidad.

Un notable resultado es que su segundo disco Armonía (Egrem), con once temas y un popurrí de Adolfo Guzmán y Juan Formell, que, considera son autores que “revolucionaron la música de su momento”, fue nominado a los premios Cubadisco 2017 en cancionística. Amén de sus muchas presentaciones en vivo.

Al respecto, desde el principio agradece la ayuda, consejos y enseñanzas de, entre tantos, José Loyola, Tomás Morales, director del capitalino cabaret Tropicana, Hugo Oslé, del centro nocturno El gato Tuerto, donde trabajó durante cinco años, y el guitarrista Juanito Martínez.

La diva del Mesié Julián

“Ahora mi prioridad es preparar mi presentación, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, prevista para el 23 de diciembre en el teatro Mella, de la capital, que resultará en un DVD realizado por Joseph Ross. Mi anterior audiovisual fue un videoclip de Lester Hamlet en 2013”, expone en rápido intercambio con el periodista, tras una de sus gustadas actuaciones en Guantánamo.

Explica que en su repertorio activo trata de abarcar tanto a compositores cubanos contemporáneos, como a consagrados de otras épocas cuya reconocida calidad permite su presencia en el universo sonoro actual, favorecidos por los arreglos de Efraín Chivás, pianista de los Van Van, y Denis Peralta, de su propia agrupación.

Aunque reconoce que le dicen profe en Camagüey todavía algunas veces, por su paso como docente por el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, siente profundo compromiso con la interpretación y la difusión de las mejores obras de la canción popular. Pretende incursionar el próximo año con temas de autores jóvenes: Tony Ávila, David Torrens, Mauricio Figueiral…

Su intención es, dice, hacer recitales y conciertos de cámara, junto al “cello” de Yamilé Pedro, el piano de Efraín, el bajo de Osmel Suárez, el saxo de Pablo Cruz y la percusión de Reynier Torralba, acompañantes habituales con los que se presenta las noches de viernes en el Piano Bar Mesié Julián. “Cuento con esos buenos músicos jóvenes, como con los mejores autores de todas las épocas.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS