los karachi

La sonoridad de Los Karachi amenizará a principios de septiembre la despedida del verano en Guantánamo, cuyo antecedente más y relevante cercano fueron las fiestas carnavalescas de San Joaquín del Guaso, a mediados del mes en curso.

Tener para la ocasión a la orquesta de la vecina Santiago de Cuba es un privilegio y digno colofón de las actividades veraniegas en el territorio, aseguró a la ACN el musicólogo José Cuenca Sosa, director-fundador del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, de esta ciudad.

El multipremiado ensayista considera que la presencia de la denominada “orquesta del pueblo” constituye además un merecido aporte a las tareas de la recuperación en la más oriental de las provincias, azotada en cinco de sus municipios por el huracán Matthew, a principios de octubre de 2016.

 Autor de la investigación  “Del Changüí a la salsa y mucho más. Guantánamo en la órbita musical del Caribe”, Cuenca Sosa elogió la calidad de esa agrupación, la cual incluye en su repertorio números entre los más acogidos por los bailadores cubanos, durante varias décadas.

Otros colectivos musicales de alta convocatoria acompañarán a Los Karachi durante su adiós al verano, entre ellos Zona Franca, Madera Limpia y  Sabor y Ritmo, orquesta insignia de Guantánamo.

El movimiento de artistas aficionados se sumará también a  las festividades que tendrán lugar en las principales plazas de la provincia y en sus 45 Consejos Populares, fundamentalmente de Baracoa, Maisí, ImíasSan Antonio del Sur y Yateras.

En ellos fueron mayores las secuelas del huracán de mayor intensidad que ha visitado el Alto Oriente, y también  el esfuerzo de sus autoridades y la población, que les permitieron  notables avances en las tareas para resarcirse de los daños infligidos por el meteoro.     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS