1 Shila LynShila interpretó temas de su primer disco Real Woman y adelantó que prepara una gira internacional para promover las canciones de su segundo álbum Amor y Miel.En el escenario…ella no parece cubana, aunque lo es.

Verla y escucharla es como si estuviésemos en uno de esos espectaculares conciertos a la manera de Mariah Carey, Whitney Houston, Alicia Keys o Aretha Franklin.

Sin embargo…no las imita…es una cubana amante de la música soul pero que defiende apasionadamente a Pablo Milanes, Raúl Torres y César Portillo de la Luz…y se declara sus fans, como también de Stieve Wonder y nuestra señora sentimiento, Elena Burque.

Sus heterogenias influencias e impecable registro convierten a Chila Lynn en una de las más interesantes voces cubanas de los últimos dos años además de excelente pianista y arreglista, calibrada, primero, en las escuelas Manuel Saumell y Amadeo Roldán, en Cuba, y luego en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de la Universidad de La Sorbona de París, Francia.

Vasta detenerse ante su carta de presentación, Real Woman, un disco producido en 2012 por la multinacional EMI Music España en el que figuran canciones compuestas por James Morrison, Pink y James Scout, para saber que Shila apuesta por la buena música y no le interesan las fronteras aunque el jazz, el funk y el R&B predominen en este primer material.

Quiere que su música se expanda y sobre todo que los jóvenes la consuman.

“La raíz de nuestra música está en nuestras venas y está presente aunque defendamos un género distinto”, manifiesta.

Y eso demostró en su primera presentación en la ciudad de Guantánamo durante la jornada inaugural del Festival Chocolate con Café.

La Casa de la Trova Benito Odio la recibió. Un público agradecido ovacionó largamente cada una de sus interpretaciones. Los miembros presentes de la peña de Soul Marvin Grey, del patio, se complacieron, pero también, los que junto a ella cantamos Se fue, de Raúl Torres y La gloria eres tú, de José Antonio Méndez.

De su más reciente placa Amor y Miel, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) regaló las piezas Te daré, de su autoría, al tiempo que interpretó El amor es tú y yo, una composición de su padre.

De este nuevo material, igualmente ofreció a los presentes el hermoso tema Canción de cuna, que interpreta en el disco junto a la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

El Festival Chocolate con Café la trajo por primera vez al Guaso. La conexión con esta tierra changüisera le viene por herencia familiar: abuela guantanamera bautizada en la emblemática iglesia Santa Catalina de Ricci.

Le es suficiente para amar mucho más a esta ciudad y su gente, que para ellos, ofrecerá otras presentaciones, este jueves 19 de octubre en el Patio Sandunga de Artex y el viernes 20, junto a Leyanis López en el Café Cantante América.

1 Leyanis López“Por amor es el nuevo álbum independiente que estoy promocionando y que cuenta con la colaboración de Will Campa y otros músicos cubanos”, señaló Leyanis en su presentación.

Del mismo modo, la guantanamera Leyanis López también abrió la jornada nocturna del festival en la propia Casa de la Trova.

Campechana, jovial y agradecida con los presentes y su tierra bella -como la catalogara ante la prensa minutos después de finalizada su presentación-regaló a los presentes algunos temas de su última producción independiente Por amor.

Aunque a mediados del 2017 finalizó la grabación, producción y diseño de su último material, todavía no cuenta con alguna disquera nacional para distribuir el fonograma. No obstante sigue adelante con sus proyectos y se siente feliz de regresar a Guantánamo en el marco del festival, declaró.

Ayer la noche la puso romántica con el tema Te borré de mi vida, que cuenta con un video clip al igual que con Por Amor, que da título al disco.

En su voz se escucharon del inolvidable Polo Montañez, Flor pálida y El hombre que más quiero, una cumbia fusión del novel álbum de la artista.

“La carrera musical es un trabajo difícil pero se puede lograr si uno le pone empeño y perseverancia”, dijo al finalizar como consejo a quienes se inician en esa carrera.

Dos grandes intérpretes cubanas en el Guaso. Un regalo de lujo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS