1expo de peter nadin 2Hombre, naturaleza y creación, son los elementos principales que coexisten en Tercer Trazo, exposición poco convencional que Peter Nadin, artista inglés y residente en New York, Estados Unidos, presenta por primera vez en el Salón árabe de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, de la ciudad de Guantánamo.

Experimental, espontánea y con una clara posición ecologista, la exhibición está conformada por 26 piezas de fotografía, escultura, pintura y otros objetos que respaldan y aluden a la película La entrega, tipo de poema fílmico proyectado simultáneamente en la expo, que muestra la experiencia vivida por el autor y su interacción como granjero y artista, con la naturaleza.

Pedro Galindo Landeira, representante del creador, explicó a Venceremos que cada cosa presente en la instalación tributa a la visión intelectual y genuina de Peter, en un interesante discurso ideoestético que supone el retorno al carácter primigenio del arte, como forma de expresar la relación del ser humano con el paisaje, obviando cualquier sentido mercantilista.

1expo de peter nadin 1La exhibición de Peter Nadin está conformada por 26 piezas de fotografía, escultura, pintura y otros objetos.

Señala, además, que en este caso se trata de cómo un guajiro norteamericano cuenta la historia de su quehacer diario, al criar puercos y venderlos en el mercado. Precisamente ahí están los puntos de encuentro entre la obra de Nadin, el contexto, el público y la idiosincrasia del cubano, pues es retrato del vínculo entre el hombre y este animal tan común en el archipiélago.

Galindo Landeira, remarcó que para Peter, Cuba deviene escenario predilecto de sus exposiciones hace casi diez años, y venir a Guantánamo es ante todo un intento por servir de puente entre la cultura cubana y estadounidense, en medio del actual ambiente hostil vigente en las relaciones bilaterales, y que tiene como expresión directa la ilegal Base Naval impuesta en territorio de esta provincia.

El Tercer Trazo se ha exhibido en otras provincias como Santiago de Cuba y Holguín, y dentro de la tierra del Guaso también se expondrá en Baracoa.

Peter Nadin, artista reconocido mundialmente, siempre ha confesado como mayor pretensión creacionista: esbozar la conciencia, concretizarla, con una estética simple pero reflexiva, que no privilegia ni lo visual, ni lo conceptual, algo que bien podrá percibir el espectador que acuda a esta exposición abierta entre el 6 al 10 de noviembre.

1expo de peter nadin 3La obra de Peter Nadin muestra la relación entre el artista, devenido granjero en New York, y sus animales. La granja le sirve como fuente de inspiración y lienzo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS