Imprimir

hoja ruta baracoa 2017

La entrega del Premio de Promoción e Investigaciones Ernesto de las Cuevas al grupo portador baracoense Kiribá Nengón y a Carlos Lloga Domínguez, profesor e investigador de la santiaguera Casa del Caribe, es una de las principales actividades que en su programa sugiere la quinta edición de Hoja de Ruta, jornada que desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 se desarrollará en la Ciudad Primada de Cuba.

Con dicho premio, el evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en ese territorio, reconoce los 35 años de la prestigiosa institución santiaguera; a su vez, la labor de rescate, promoción y preservación del patrimonio sonoro que comete la reconocida agrupación baracoense, refirió a este sitio el joven crítico Carlos Urgellés, presidente de la célula de la AHS.

Precisamente en El Güirito, asentamiento rural donde radica la sede del grupo Kiribá Nengón, el profesor Lloga Domínguez impartirá este jueves una conferencia, y dialogará con los invitados y presentes acerca de temáticas relacionadas con la identidad nacional.

Dedicada al 70 aniversario de la Universidad de Oriente, Hoja de Ruta también homenajea al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el marco del primer aniversario de su fallecimiento, por lo que la librería Rubert López de la primera Villa cubana, acogerá la muestra de documentales y materiales relacionados con su vida y obra.

La música estará representada por las integrantes del grupo holguinero Accordo, en un concierto que fusionará la música clásica con la electrónica el mismo jueves a las 9:30 pm; mientras que un recital de trova y poesía podrá disfrutarse el viernes, a las 10 am en la propia librería.

Otras propuestas de Hoja de Ruta, que varían desde la literatura, la crítica especializada y las artes plásticas con la apertura de la muestra Entre máscaras y abstractos, del novel artista Alexander Gámez, estarán sucediendo en la Casa de Cultura, el paseo peatonal y la Casa del Cacao de la urbe baracoesa.