Imprimir

uneac

Acertada reflexión sobre los retos, dificultades y perspectivas de la información cultural que se publica en los medios de comunicación, así como la generada desde las instituciones artístico-literarias en Guantánamo, devino el debate en el espacio La Mirada, convocado por la filial de Radio, Cine y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio.

Conducido por la periodista Yanela González y la radialista Elba Mestre, el panel contó con la participación de periodistas, realizadores, promotores culturales, así como directivos de los medios de prensa, la Dirección provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Gobierno, el Partido y otros organismos involucrados.

 

Cuestiones como la necesidad de aumentar la crítica especializada, del uso de los géneros periodísticos en el abordaje de los hechos culturales acaecidos más allá de la ciudad capital, e historias de vida, así como fomentar la retroalimentación con el público y los lazos de colaboración entre periodistas y comunicadores institucionales, estuvieron sobre la mesa de discusión.

 

Sobre la importancia de comunicar mejor, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, en especial las páginas web y redes sociales para difundir y valorar los acontecimientos culturales en la provincia, llamó la atención la reportera Yaiset Delgado, del Telecentro Solvisión.

 

Mientras, Eldys Baratute, presidente de la AHS en el Alto Oriente cubano, instó a confiar más en los periodistas, a exigírseles por la superación y calidad de los trabajos, pero acompañarlos en el quehacer diario, sobre todo, en medio de las actuales limitaciones económicas y materiales, de manera que el logro de la información cultural eficaz sea resultado del trabajo conjunto.  

 

Al cierre del encuentro, Enermis Gallardo, jefe del Departamento político e ideológico del Comité provincial del Partido, instó a seguir fomentando ese tipo de espacios para el análisis y la propuesta de soluciones colectivas a temas medulares como la cultura. Asimismo, felicitó a los participantes y reconoció a la prensa local por la cobertura antes, durante y después del paso de los huracanes Matthew e Irma, que evidenció el profesionalismo del sector.