danza taller nacional“Estamos orgullosos de estar en Guantánamo invitados al Encentro Metodológico Nacional, más en un centro que con poco tiempo en la enseñanza del Nivel Medio de la especialidad, ostenta varios resultados positivos”, expresó a Venceremos Yarilinnis Batista Velázquez, Jefa de Cátedra de la Asignatura Creación Coreográfica de la Escuela Nacional de Danza, de La Habana.

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de las Escuelas de Danza de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte del Encuentro Metodológico Nacional para el perfeccionamiento de planes y programas de estudio de la importante manifestación artística.

 

El valioso encuentro, que hasta el 9 próximo tiene como principal emplazamiento la Escuela Profesional de Danza (EPD) Alfredo Velázquez Carcassés, acoge medio centenar de invitados locales y foráneos que exponen en conferencias, talleres didácticos y clases magistrales las experiencias pedagógicas resultantes de los procesos de reestructuración, en las sedes de formación artística.

 

En la cita, orientada a enriquecer la preparación del personal docente de dicha enseñanza, se trabajará en comisiones para evaluar asignaturas de formación, que hoy, tienen un perfil más abarcador e integral para el Nivel Elemental y Medio de la especialidad, explicó Yarilinnis Batista Velázquez, Jefa de Cátedra de la Asignatura Creación Coreográfica de la Escuela Nacional de Danza, de La Habana.

 

En ese sentido, Salvadora Ferrer Columbié, Subdirectora Artístico- Pedagógica de la EPD Alfredo Velázquez, destacó que la principal misión es elevar la calidad del aprendizaje artístico académico de los estudiantes partiendo también de las investigaciones, métodos y recursos que a la carrera aportan los maestros de danza, directores de compañías, investigadores y especialistas de cada región.

 

En sus actividades, el Encuentro Metodológico Nacional propicia funciones en el teatro Guaso de la ciudad, la primera, el lunes, donde se presentó parte del repertorio que se les enseña a los estudiantes guantanameros, en obras como Tiempo Vivo, Tiempo Muerto (Elfriede Mahler), Contradanza y Optimis de la joven coreógrafa y bailarina Yamilka Delsalles y Canto Gitano e Intimidad, del desaparecido Velázquez Carcassés.

 

Una segunda noche de espectáculo tendrá lugar este miércoles 6 de diciembre, a las 8: 30 pm en el Guaso, con las propuestas de los bailarines en formación de la Escuela Nacional de Danza, de La Habana y las Escuelas Vocacional de Arte Samuel Feijóo, Luis Casas Romero y José María Heredia de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente.

 

Hasta hoy, uno de los momentos significativos del Encuentro fue la realización del Wemilere o Fiesta de los Orishas, el lunes en la mañana, que entre bailes y cantos dedicados a los ancestros afrocubanos, evidenció las raíces populares que conforman la identidad cubana; y resultó una demostración de la destreza folclórica que se imparte en este tipo de enseñanza.

danza taller nacional2Estudiantes, profesores y bailarines comparten sus experiencias durante los talleres y clases magistrales impartidos en la cita.

Como parte de la cita, hasta Baracoa llegarán a finales de semana los asistentes al Encuentro Metodológico Nacional que por primera vez se realiza en la provincia más oriental de Cuba, para presentarse en el Cine teatro Encanto, de esa localidad, y realizar una visita a la comunidad El Güirito, lugar de nacimiento del inolvidable maestro, profesor, bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez Carcassés.

danza taller nacional3El Wemilere protagonizado por los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Guantánamo, dio la bienvenida a los invitados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS