corto 25 horasFotograma del corto de Carlos Barba Salva

El cortometraje 25 horas del realizador guantanamero Carlos Barba Salva, es el único material del género ficción que compite por Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2017, que se desarrolla desde el pasado viernes ocho y hasta el 17 de este mes.

Con una duración de 24 minutos, la historia versa sobre una mujer llamada Hilda –interpretada por la actriz Isabel Santos- que retorna a Cuba a cuidar a su padre enfermo –en la actuación de Enrique Pineda Barnet - luego de varios años de ausencia.

“Es una persona que está en dos aguas, siente amor por los dos suelos; me propuse mostrar el fenómeno de manera realista, dialogar con ese entorno que surge a partir de las leyes migratorias cubanas que han posibilitado que nacionales que residían en el exterior se repatrien”, comentó Barba Salva.

La producción “made in home”, como la clasifica su director, cuenta además con la actuación especial de Alicia Bustamante (actriz del popular filme Plaff o Demasiado miedo a la vida) y con aparición del joven actor Carlos Méndez.

La obra transcurre en el céntrico barrio de El Vedado, constituye el primer acercamiento de Barba al género, y a su decir “es un corto experimental”.

25 horas, al igual que sus últimos documentales, es producido de forma independiente, según Barba Salva: “hacer cine es un lujo en todas partes del mundo, y quiero hacerlo, sea de esta manera o con una entidad como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos”.

A decir de la crítica esta es una obra maestra donde su director da el paso arriesgado del documental a la ficción, “se desliza y arrastra en su avance el halo de documentalista que lo hizo una figura incuestionable del cine joven cubano. Es un pedazo de la vida real, como cortado a mano”.

Carlos Barba ostenta el premio Guamo Honorífico, que confiere el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo a las personalidades artísticas más significativas.

Es autor de documentales como Ecos de un final (2002) con el que obtuvo más de 10 premios nacionales e internacionales; Memorias de Lucía (2003) con las actrices Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, el cual compitió en el Festival Internacional de Cine Latino de Ginebra, Suiza.

También dirigió el largometraje Mujer que espera (2005) y Humberto (2014), una aproximación y tributo a la vida del cineasta cubano Humberto Solás junto al cual realizó como asistente de dirección, las producciones Barrio Cuba y Adela.

Comentarios   

0 #1 Aleida 24-12-2017 20:04
Hola

Vi la película en el festival de La Habana. Me encanto IsabelSantos como siempre genial, sorprendida con la actuación de Enrique Pineda, la aparición de Alicia Bustamante y los demás.

Felicidades al guantanamero Carlos Barba.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS