Imprimir

1misión cultura venezuelaExperiencias de trabajadores guantanameros que participaron en la Misión Cultura Corazón Adentro, en la República Bolivariana de Venezuela, fueron resaltadas durante el panel Cultura, patrimonio, identidad caribeña y venezolana, efectuado en la sala Antonia Luisa Cabal, como parte de la Fiesta a la Guantanamera.

Silvia Montano Jorrín, especialista de programas del Ministerio de Cultura, destacó el aporte cubano a la consolidación y divulgación de costumbres y tradiciones de esa nación, iniciativa surgida al calor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La profesora, quien se desempeñó como coordinadora de trabajo docente metodológico y artístico de esa misión en 2009, explicó la importancia del trabajo social en las comunidades con la ayuda de los cultores populares, para que la población de ese país asumiera la defensa de los valores culturales como principal arma para transformar la sociedad.

Colaboradores presentes, resaltaron la validez de las técnicas y metodologías aplicadas por los instructores de arte y especialistas cubanos en la dirección de proyectos comunitarios para promover la identidad del país andino.

En tanto Diego Abigail Bosch Ferrer, subdirector del Centro de Superación para la Cultura (CSC) enfatizó que “en medio de un contexto de globalización que amenaza las culturas originarias, es esencial cultivar las tradiciones caribeñas desde la educación”.

Además, asistentes al espacio, entre los que se encontraban profesores del CSC, promotores culturales, especialistas de Patrimonio y de Casas de Cultura, insistieron en la necesidad de extrapolar esas vivencias y métodos al contexto actual cubano donde se torna ineludible conocer y defender las tradiciones como un modo de preservar la memoria histórica de la nación.