Imprimir

beca creacion ganadoresEl proyecto Diálogos Ajustados se concibe para ofrecer una visión contemporánea y renovadora de la figura martiana desde la talla en madera.

El proyecto de talla en madera Diálogos Ajustados de los noveles artistas guantanameros Alexander Gámez Fuentes y Osmany Miguel Pérez Sánchez mereció la Beca de Creación “Jorge Rigol” que concede en Guantánamo, por quinta ocasión, la Filial de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Ideada para conjugar elementos del patrimonio nacional y local, Diálogos…, se concibe como una re-presentación de la figura martiana y de su obra literaria partiendo de la apariencia visual y estética del Cemí, símbolo de la provincia.

Al decir de ambos autores el producto final –se exhibirá en enero de 2019, en la galería La Celosía, de la Uneac guantanamera- ilustra mediante las piezas escultóricas, el espíritu y pensamiento del Apóstol. Cada pieza o nuevo cemí reflejará la apreciación de ambos artistas sobre las obras del Apóstol escogidas para este propósito.

Sobre Diálogos Ajustados, que trascendió entre siete proyectos aspirantes a la Beca, el jurado integrado por las doctoras y especialistas Beatriz Dávila Abreu, María Teresa Fleites y MigdaliaTamayo Téllez, resaltó su basamento teórico y el impacto visual y estético que pudiera lograrse con las 15 piezas resultantes.

Sobre la Beca, las miembros del jurado lamentaron la poca participación de los artistas y por ende de, otros trabajos, e igualmente exhortaron a que en próximas ediciones los participantes entregaran no solo por escrito sus proyectos, sino en soporte digital para una mejor visualización y apreciación de las obras.

Destinada a remover el pensamiento y el accionar de las más diversas generaciones de los artistas visuales del territorio, la Beca de Creación “Jorge Rigol” es intencionada provocación que exige de sus hacedores reflexión, ingenio, integralidad artística y paridad plástica y conceptual.

beca creacion ganadores2La Beca de Creación “Jorge Rigol” respaldará durante un año a ambos creadores -Alexander Gámez Fuentes (izquierda) y Osmany Miguel Pérez Sánchez (derecha)- para la producción de la muestra final que se exhibirá en enero de 2019.

beca vreacion ganadores3Cada pieza o nuevo cemí reflejará la apreciación de los noveles artistas sobre las obras del Apóstol escogidas para este proyecto.

beca creacion ganadores4Escultura, fotografía, instalación y pintura fueron los géneros defendidos en cada proyecto recibido para concursar en la Beca de Creación.