Imprimir

fiesta guantanameraAutos antiguos y manifestaciones artísticas en la inauguración. Vitiko Batista, Centro de Comunicación para la Cultura Guantánamo.

Huellas y enseñanzas, más que resonancias, mantiene la edición 19 de la Fiesta a la Guantanamera, tras concluir ayer el programa diverso realizado desde el lunes, marcado por el aniversario 144 del otorgamiento del título de Villa que motiva la celebración.

En ese sentido, muchos locales y visitantes han coincidido en resaltar su apreciación de que durante esos cuatro días la muestra cultural ha sido amplia y diversa, por cuanto ha tenido desde la más acendrada cualidad del gusto a lo tradicional hasta renovadoras muestras de presentar la vida espiritual del guantanamero.

Ese concepto ha sido ganancia de la Fiesta, en tanto, al margen de cualesquiera infaltables –al parecer fatales- ausencias y alteraciones en la programación, se ha afirmado la multidisciplinariedad e, incluso, interdisciplinariedad de propuestas que rebasan lo puramente artístico, para mostrar diversidad de intereses y propuestas.

fiesta guantanamera2Los sitios públicos acogieron diversas presentaciones para diferentes grupos de edad. Vitiko Batista, Centro de Comunicación para la Cultura Guantánamo.

Para aderezar gustos e intereses han coincidido géneros y estilos diversos de las manifestaciones artísticas locales, mostrando la tradición y sus caminos presentes, con la muestra de visitantes nacionales y extranjeros impresionados por esa cultura y la reflexión sobre el devenir de la ciudad que se aproxima a su sesquicentenario de historiada villa.

Al son de la Guantanamera –a la manera del ser y el hacer local-, no sólo la ciudad se ha repensado en sus prácticas tradicionales artístico culturales, desde el Changüí a las artesanías, sino al reflexionar en paneles, conferencias y conversatorios, como los sucedidos en el teatro Guiñol, el Centro de Cultura Comunitaria y la edición 19 del simposio del patrimonio de los pueblos del Caribe, en la plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Igualmente, ese repensar la cultura ha estado en el taller auspiciado por el Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, con invitados de diferentes instituciones y otras ciudades del país; los espacios auspiciados por el Centro de Comunicación para la Cultura, acerca del periodismo y el homenaje al grupo humorístico Komotú por sus 20 años.

Relevantes momentos fueron, sin duda, las actuaciones y homenaje al cantautor Eliades Ochoa y su grupo, la presentación del libro Historia de una gesta libertadora, con la autora Georgina Leyva, y la participación del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, su esposo, y el homenaje al Ballet Folclórico Babul, por sus 20 años.

fiesta guantanamera3Exposiciones diversas fueron inauguradas, como esta, en el Pabellón Guantánamo, acerca de las primeras siete Villas cubanas, en su aniversario 500. Vitiko Batista, Centro de Comunicación para la Cultura Guantánamo.

Asimismo hay que incluir en lo distintivo la premiación del concurso literario internacional Abriendo puertas, del grupo de noveles Grafomanía, y las innumerables acciones de profesionales y aficionados auspiciadas por las instituciones del sistema cultural, como el recorrido, por segunda ocasión, de la peregrinación San Lazarina por el barrio de La Loma del Chivo, entre otros.

No obstante, también contribuyeron a la diversidad de la Fiesta otros que vinieron atraídos o coincidieron con ella, como el trovador Yoyo Ibarra, especialmente para los estudiantes; los teatristas holguineros de La Casa de los Cuentos, y los mexicanos de danza folclórica Danzarina y la artista Amanda Karina Lozano con una exposición de 48 grabadores de su país (galería Antón Morales, del Consejo provincial de las Artes Plásticas), y el noruego Herman Skrettinh, con sus grabados de mucho contenido guantanamero Todo tiene su belleza pero no todos pueden verla (Centro de Arte Palacio Salcines).

También se vinculó lo guantanamero como anfitrión en el mural de Carlos Rafael González inaugurado en Emilio Giró entre Calixto García y Los Maceo, con los colaboradores brasileños Natalia Silva Camilo Tomás Benedicto, quienes también declararon estar complacidos con apreciar una cultura fuerte y amplia en su población, entrevista en las actividades de la Fiesta.

fiesta guantanamera4Exposiciones diversas fueron inauguradas, como esta, en el Pabellón Guantánamo, acerca de las primeras siete Villas cubanas, en su aniversario 500. Vitiko Batista, Centro de Comunicación para la Cultura Guantánamo.

Numerosas insatisfacciones quedan, por supuesto, en cuanto a los resultados por los que se deberá ir a la conquista en la venidera edición 20. Mucho se ha insistido en que el festejo se hace a la manera en que es el guantanamero. Igualmente, que la Fiesta celebra a la ciudad por su cumpleaños, y no al revés, de modo que aquella siempre ha de servir mejor a esta.

De cualquier modo, si aproximándose el cumplimiento de la media centuria de los hechos, cuando en 2015 ya serán 145 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, ello es visto como el reconocimiento de la mayoría de edad de la ciudad, también es palmario que a la Fiesta a la Guantanamera, como ha tiempo se decía de aquella a la que poco falta para ser adulta cumplida, que se acerca a su edad de merecer.