Imprimir

1semana d ela cultuira 2018Para estimular y promover el talento artístico profesional y aficionado del territorio, además de celebrar el cumpleaños 140 del insigne poeta Regino Eladio Boti, desde este domingo 18 se celebrará en el municipio de Guantánamo la 39 Semana de la Cultura que hasta el próximo 24 de febrero homenajeará el aniversario 123 del alzamiento de La Confianza.

Dedicada, entre otras, a los 75 años de quehacer artístico del maestro de la plástica Ángel Laborde Wilson, el primer cuarto de siglo del septeto Universales del Son y los 20 del quinteto de saxofones Conatus, la cita anual más importante del la capital provincial exhibe en su amplio programa de actividades lo mejor de la tradición cultural y tradicional.

Con la peregrinación en saludo al nacimiento del ilustre bardo, ensayista y pintor cubano y la develación de la muestra Boti en la memoria, en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego dará inicio la cita, dirigida a resaltar los valores más auténticos de la localidad.

Con un programa en el que sobresalen encuentros de agrupaciones rumberas, folclóricas y changüiseras; conciertos, talleres literarios infantiles, festivales recreativos en comunidades, paneles, exposiciones y conversatorios, la Plaza 24 de Febrero acogerá la gala de apertura y cierre del evento que desde 1979 vela por la excelencia cultural del territorio.

A cargo del grupo Jagüey, la compañía Danza Libre y la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, el lunes en la tarde tendrá lugar en la zona norte de la urbe el espacio Revitalizando tradiciones, que contará con la presencia especial de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, de Santiago de Cuba.

En tanto, quienes desde la mañana del lunes y durante toda la semana decidan visitar el centro de la ciudad, principalmente el bulevar de la calle Crombet, podrán acercarse a las opciones de la Feria municipal de Artesanía.

En ese sentido, el coloquio Arte e Identidad que promueve la Casa de la Cultura Rubén Lópes Sabariego se dedicará al arte de la tejeduría.

Durante su desarrollo, el día 22 de febrero, a las 9:00 am, en el Salón Árabe de dicha institución, los panelitas guantanameros e integrantes del proyecto de tejedores Juana Moreno, de la ciudad de Bayamo, dialogarán en torno a esta hermosa y antigua práctica.

Por su parte, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogerá el martes 20 un conversatorio sobre la obra del artista homenajeado Ángel Laborde Wilson, conducido por la licenciada Dayamís Rodríguez la Cruz; luego será proyectado el audiovisual La espiral infinita, del realizador Pedro Gutiérrez.

En el propio Salón de Conferencias de la Uneac, el jueves venidero los escritores Risell Parra y Regino Rodríguez Boti nos acercarán a una parte del epistolario inédito del autor del conocido cuaderno de poesía El mar y la montaña.

Importante durante la Semana de la Cultura del municipio será la apertura, este lunes, en la sede del proyecto El Garaje, que dirige la destacada promotora cultural Mercedes Pico, del décimo concurso Premio a la gestión de buenas prácticas sostenibles de intervención.

En dos jornadas se debatirán las propuestas concursantes, los fundadores compartirán experiencias con los participantes y el día 21, en el citadino Palacio de Computación se conocerá la decisión del jurado.

Para los guantanameros noctámbulos y con buen gusto musical, la Casa de la Trova Benito Odio se suma las actividades de la Semana, con los conciertos que a partir de las 10:30 pm, de lunes a sábado, ofrecerán los grupos Miquiquí y su Unión Changüisera, el septeto Ayer y Hoy, Suave Caribe y Barra Abierta, entre otros.

Los 10 años de fundada la Casa de Cultura de Paraguay serán celebrados allí el día 23, a las 9:00 pm en su Plaza polifuncional, agasajo que culminará dos horas más tarde con la presentación del grupo Los Astros.

Ya casi concluyendo la Semana de la Cultura del municipio, investigadores, panelistas e invitados se reunirán en el Pabellón Guantánamo, de esta ciudad, para desarrollar el evento De la Confianza a San Pedro que promueve la Unión de Historiadores del territorio.

Cierra la semana el acto político cultural por el aniversario del Alzamiento de La Confianza en 1895, el día 24, en el Mausoleo del Mambisado, y en la noche de ese propio día, la clausura (8:30 pm) se realizará en Plaza 24 de Febrero.

Para estar al tanto de otras propuestas, pueden dirigirse al Buró de Información de la XXXIX Semana de la Cultura guantanamera, que radicará en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz.