Imprimir

semana cultura gtmoEl lirismo de la pieza Mi Aldea –texto de Boti musicalizado por el trovador del patio Josué Oliva- fue captado por la compañía Danza Fragmentada.

La obra intelectual y poética de Regino Eladio Boti se evocó durante la gala inaugural de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera que este domingo protagonizaron los más notorios artistas de la localidad en la Plaza 24 de Febrero, de la ciudad de Guantánamo.

El compromiso de Boti con esta tierra oriental que lo vio nacer y sus aportes a las letras hispanoamericanas, trascendieron durante la velada dirigida por Lázaro McPherson y animada por Zandra Garrido, en la que se presentaron, entre otros, la compañía Danza Fragmentada, el orador Tomás Pantoja, el actor Yosmel López.

Para enaltecer al también ensayista y pintor guantanamero la música vocal y la danza se fusionaron, para que los asistentes disfrutaran las presentaciones del Ballet Folclórico Babul, el coro Voz Tempo y de la experimentada maestra Lisandra Rodríguez, acompañando al piano a dos intérpretes líricos del territorio.

Instante sonoro especial de la velada lo constituyó la colaboración de la orquesta de cámara Mi Sol con los destacados trovadores Josué Oliva y Mario Zamora.

semana cultura gtmo2El coro Voz Tempo cautivó a los presentes con sus afinadas adaptaciones a los textos del gran poeta guantanamero.

Durante la gala de apertura de la Semana, y por su relevante trayectoria como instructora de danza, autoridades culturales de la provincia confirieron a Mirian Montalvo Contín el Premio Provincial Olga Alonso 2017.

El reconocimiento resalta su labor como instructora de arte, el intenso accionar a favor del desarrollo del trabajo cultural y artístico en la comunidad, y su trabajo sostenido durante el pasado año en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de la ciudad cabecera.

A la velada asistieron Henry Rodríguez Terrerro, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yadirka Mederos Pérez, funcionaria de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Yoelvis Labañino López, quien dirige el gremio cultural en la provincia.

La jornada vespertina de hoy reserva la presentación de la Tumbas Francesas de Santiago de Cuba y Guantánamo en el 2 Oeste entre 16 y 17 Norte, aquí en la ciudad del Guaso; mientras en la noche, el homenaje al Septeto Universales del Son en su 25 aniversario, en el portal de la Casa de la Trova Benito Odio.

semana cultura gtmo3La trova y la música de cámara se unieron para apreciar uno de los más emotivos instantes de la velada.

semana cultura gtmo4Parte de los más notorios artistas y agrupaciones de la localidad, entre ellos el Ballet Folclórico Babul, protagonizaron la gala inaugural de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera.

semana cultura gtmo5Mirian Montalvo Contín (al centro) recibió el Premio Provincial Olga Alonso 2017.