universales 1El investigador y músico Mongo Rodríguez dirigió por más de dos décadas al septeto guantanamero Universales del Son y hoy se mantiene como su principal cantante.

Típicas melodías cubanas y descargas soneras predominaron en el concierto homenaje por los 25 años del septeto guantanamero Universales del Son, en el que participaron agrupaciones del patio que con su propuesta complacieron a los reunidos en las afueras de la Casa de la Trova Benito Odio, en la ciudad de Guantánamo.

Fue una noche para disfrutar en vivo la calidad musical e interpretativa del conjunto que fundara el músico e investigador Ramón Gómez Blanco -el cual se mantiene activo como cantante del grupo después de conducirlo durante 24 años- y que hoy, en una renovada plantilla lidera el joven guitarrista Luis Pantoja.

Devenido del grupo trovadoresco Frontera, los Universales del Son desde su creación, mantienen la música tradicional, folklórica y los ritmos autóctonos de esta tierra oriental como base de su creación; que se nutre de la obra de grandes compositores, pianistas y arreglistas como Luis Martínez Griñán y Conrado Monier.

Su concierto, como parte de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera, corroboró el talento y la experiencia de quienes desde 1993 defienden lo más auténtico de la música cubana, entre ellos complejos musicales como el changüí, el nengón y el kiribá.

En el concierto por el cuarto de siglo de la agrupación, asimismo los guantanameros gozaron al ritmo de los septetos Ayer y Hoy y Suave Caribe.

universales 2Son, guaracha y más de un changüí se bailó durante el concierto en homenaje al 25 aniversario de la agrupación del patio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS