Imprimir

edelman premio trabajo concursoEl periodista Edelman Henríquez Pons obtuvo Mención, en el apartado de Prensa escrita

Con el reportaje Centro Inciarte: casi una leyenda, publicado en el periódico Venceremos en 2017, el periodista Edelman Henríquez Pons obtuvo Mención, en el apartado de Prensa escrita, del premio de Periodismo cultural Rubén Martínez Villena que convoca anualmente la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Denuncia el deteriorado estado constructivo y de conservación del inmueble y de varios de los documentos de valor patrimonial que resguardaba el también Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, respectivamente, el trabajo fue evaluado por los colegas Frank Padrón, Yuris Nórido, Giselle Rodríguez y José Luis Estrada Betancourt, como presidente del jurado.

 

Sobre el galardón, que estimula en los jóvenes profesionales cubanos la creación periodística en diversos géneros y lenguajes mediáticos, el reportero guantanamero expresó su satisfacción al obtener dicho lauro en “un concurso tan prestigioso y al que se presentan colegas de toda la nación. Que determinen valores destacables en el trabajo es importante para mí y sobre todo, para la cultura guantanamera”, acotó.

 

“Lo que considero destaca del reportaje es el tratamiento investigativo y el realce de una institución que con su labor equivale no solo a proteger la valiosísima documentación del reconocido músico y compositor Rafael Pridiliano Inciarte Brioso (1909-1991), sino también la memoria inmaterial del país, y que el sistema institucional de la cultura en la provincia no ha priorizado por cuestiones de presupuesto o voluntad”, expresó Henríquez Pons.

 

“El patrimonio local forma parte de lo que nos identifica. Si dejamos que continúe deteriorándose o se pierda, entonces estamos dejando desaparecer la historia de nuestro Guantánamo”, agregó el galardonado.

 

Por primera ocasión, el Premio de periodismo cultural Rubén Martínez Villena, en dos de sus categorías, Prensa escrita y Periodismo hipermedia, recayó en un mismo concursante, el reportero Raúl Enrique Medina Orama, por el conjunto de trabajos publicados durante 2017 en la revista Bohemia y el sitio web Cubahora, refiere el diario digital de Juventud Rebelde.

 

Otra mención del concurso fue a parar a manos de Lisandra Gómez Guerra, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, por La cultura no es un souvenir, en tanto, conquistaron la mención especial del certamen los periodistas Roberto Alfonso Lara y Darilys Reyes Sánchez por el reportaje ¿Auténtica y diferente la venta de arte en Cuba?, que vio la luz en el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

 

Darío Alejandro Paulino Escobar y Alain Santana López (Milho Montenegro) se alzaron con las menciones en Periodismo hipermedia, por sus artículos en La Jiribilla y en la web de El caimán barbudo, respectivamente; mientras que en audiovisuales se distinguió con el máximo galardón a la santiaguera Claudia González Catalán, por la serie Ciudad clandestina, y la crónica Las palomas de Fidel, transmitidas en Tele Turquino.