Imprimir

feria libro anuncioMás de 200 títulos y 130 mil 286 libros se pondrán a disposición de los lectores guantanameros.

Más de 200 títulos y 130 mil 286 obras se pondrán a disposición de los lectores guantanameros en la XXVII Feria Internacional del Libro, que abrirá sus puertas aquí del 11 al 15 de abril.

El acontecimiento cultural se dedica en esta ocasión al aniversario 140 del natalicio de Regino Eladio Boti, al 150 del inicio de las luchas independentistas y al 123 del desembarco de José Martí y Máximo Gómez por la Playita de Cajobabo.

Roberto Carlos Fournier Kindelán, especialista del Centro provincial del Libro, informó que ese suceso mantendrá sus espacios tradicionales en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel (en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego), el céntrico parque José Martí, la Casa del Joven Creador y el Pabellón Guantánamo.

Se sumarán la sede de la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Superación para la Cultura y las extensiones de la feria en centros educacionales y militares, donde se presentarán libros, cuyos escritores intercambiarán con el público.

Las ventas tendrán lugar en 12 estanquillos, ubicados en la calle Pedro A. Pérez, así como puntos en los Consejos Populares Pastorita, Reparto Caribe y Reparto Obrero.

Fournier Kindelán detalló que los espacios teóricos sesionarán en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y en la Casa de la Historia, con excepción del primer día que será en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, la cual acogerá un panel en homenaje a Eusebio Leal, historiador de La Habana, a quien se dedica esta edición del evento.

Asimismo, tendrá lugar durante las tardes, en la Asociación Hermanos Saíz, el espacio El Ciruelo Rojo, y en las noches, en la Uneac, la peña Entre Líneas. Igualmente, el Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti abrigará actividades dirigidas a recordar al célebre escritor, intelectual y acuarelista guantanamero.

En la feria, considerada el evento más significativo del movimiento editorial cubano, participarán 18 invitados, entre ellos, Yrmina Gloria Eng Menéndez, profesora de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, quien impartirá conferencias sobre la presencia china, país invitado, en la Mayor de las Antillas.

Asistirán, además, la poeta y editora Laura Ruiz Montes; Malena Salazar, premio Uneac 2015, el escritor Alberto Peraza Ceballos, y la DraC. Angelina Rojas Blaquier, de la universidad de la capital cubana. No faltarán autores guantanameros como el laureado Eldys Baratute, Risell Parra, Ramón Elías Laffita, Carlos Rafael Urgellés, Raúl Gómez Blanco y Miguel Ángel Castro.

En esta nueva edición concurrirán propuestas de otras manifestaciones culturales, como las actuaciones el sábado 14 y el domingo 15, de la agrupación humorística La Oveja Negra, presentaciones de obras en el Teatro Guiñol, y proyecciones de películas relacionadas con la literatura.

La inauguración del capítulo guantanamero de la Fiesta de las letras acontecerá el 10 de abril, a las 8 de la noche, en la Plaza 24 de Febrero. Previo a la fecha, quedará inaugurado el Buró de Información en la Ludoteca Ismaelillo, el lunes 26 de marzo.