lili martinez2

El centenario del nacimiento de Luis Martínez Griñan, considerado el más alto exponente de la pianística del son montuno en Cuba, es una de las principales motivaciones para el sector de la Cultura en Guantánamo durante el 2015.

 

Otros aniversarios especiales marcan las celebraciones artísticas en el transcurso del próximo año, entre ellas los 25 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa y de la Compañía Danza Libre, previstos para el mes de enero, indica una nota del periodista Roylán Pardo Cabrera.

 

La Cruzada es el principal proyecto comunitario de la provincia, que cada año recorre con propuestas teatrales las comunidades serranas, mientras Danza Libre es precursora del baile profesional en Guantánamo y única compañía que en Cuba cultiva a la vez estilos folclóricos y contemporáneos, destaca el redactor reportero.

 

El aniversario 120 del desembarco de los líderes de la Guerra de 1895 por costas guantanameras es base de programaciones culturales, al igual que las dos décadas de creación del Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza, dedicado a los protagonistas locales de la lucha por la independencia.

 

Indica el comunicador que el Centro provincial de Patrimonio conmemorará a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, por los 30 años del monumento y la instalación, cuyo conjunto escultórico fue realizado por José Villa Soberón e inaugurado el 26 de julio de 1985, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

En el contexto del aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad oriental, se prevé durante la edición número 20 de la Fiesta a la Guantanamera que compartan también el homenaje el Grupo Changüí Guantánamo y el Teatro Guiñol, los que cuentan 70 y 45 años, respectivamente.

 

No menos importante es la Casa Editora El Mar y la Montaña, que favorece la publicación a escritores locales desde que surge hace 15 años, gracias a un sistema de impresiones territoriales en toda la Isla, concluye la nota.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS