Imprimir

moviendo panel teorico

“El video clip cubano transita hoy por el mejor momento desde su creación a finales de la década de los 80”, afirmó Orlando Cruzata, máximo representante del proyecto Lucas, durante un espacio teórico realizado en la Universidad de Guantánamo, como parte de las actividades de la Quinta edición del festival Moviendo.

Durante el intercambio, Cruzata subrayó que en Cuba se hace video clip de autor, pues cada realizador tiene la libertad de crear e imprimir la propia marca, en contraste a lo que ocurre en otros países donde las productoras deciden como construir el producto artístico, a partir del estudio del público meta, y menosprecian la capacidad imaginativa del individuo.

El creador del programa y director de los premios Lucas, convidó a los realizadores a crear y no autocensurarse, sin caer en videos cargados de chabacanería, mal gusto y manifestaciones de discriminación, pues estos incumplen con la política cultural y de programación de la televisión nacional.

Cruzata destacó el trabajo de Ernesto Fundora, X Alfonso, José Rojas, Joseph Ross y Asiel Babastro, como directores de primer nivel capaces de competir con creadores internacionales. Asimismo recordó los inicios de este género audiovisual en Cuba y subrayó el legado de la estética de Santiago Álvarez para la conceptualización de un clip.

Durante el intercambio Pedro Gutiérrez, multipremiado director de televisión, integrante Charabia Production en Guantánamo, realizadora de clips musicales, explicó que la producción de videos muchas veces toma como referentes por concepciones mercantilistas lo peor del audiovisual mundial, con reguetoneros que obvian las proposiciones del realizador.

Gutiérrez consideró que Moviendo, como espacio para la promoción de los clips guantanameros, cuyo programa se trasmite nacionalmente por la señal digital, permitirá que las propuestas que se presentan sean cada vez más sólidas y enfocadas hacia un proyecto más ambicioso y mejor concebido, porque ya tienen otro alcance y otro público que las ve.