Imprimir

Yecenia GuamoYecenia Ramírez Sosa, premio Guamo 2017.En reconocimiento a su obra literaria, la promoción de los jóvenes escritores guantanameros a través del proyecto Grafomanía y por los múltiples galardones recibidos en 2017, Yecenia Ramírez Sosa mereció el premio Guamo que concede en Guantánamo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Al conferir el premio a la personalidad artística más sobresaliente del año anterior en el territorio, el jurado resaltó de la autora del texto infantil Coleta, corazón de papel, asimismo guionista de radio y televisión, la amplitud, versatilidad y el alcance de su proyección dentro del contexto cultural de la provincia extremo oriental.

En la vigésimo novena ceremonia de entrega, celebrada este fin de semana en la Sala de conciertos Antonia Luisa Cabal, de la urbe, Ramírez Sosa agradeció a la Uneac y al Centro Provincial de Artes Escénicas por la nominación al Guamo correspondiente al año 2017.

Sosa además dedicó su premio a los integrantes del proyecto Grafomanía quienes colaboraron junto a ella en la creación de la multimedia Leer es el comienzo y una aplicación para móviles, que será presentada en Guantánamo durante la Feria internacional del Libro, del 11 al 15 de abril próximos.

Durante la velada el Comité provincial de la Uneac invistió con el Guamo Honorífico al maestro de la danza guantanamera Ladislao Navarro Tomasén y a la Asociación de Amistad San Agustín de la Florida-Baracoa, en reconocimientos a sus vitales y sostenidas trayectorias, y por sus aportes indispensables a la cultura artística del territorio.

Veinte de años de entrega y consagración fueron celebrados en la ocasión por el quinteto de saxofones Conatus, quienes interpretaron una decena de piezas que abarcaron melodías clásicas y de la música de concierto y los géneros más representativos y autóctonos cubanos.