Imprimir

paloma de la paz

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que invaden con sus versos el escenario local desde el 14 y hasta el 17 de mayo, para celebrar, entre autores y lectores, el Festival Internacional de la Poesía, que por tercera ocasión comienza en esta urbe.

Se suman al festejo la Asociación Hermanos Saíz, el Sistema de Casas de Cultura, el Instituto del Libro y varios aficionados, quienes desde escuelas, comunidades, espacios de proyectos socioculturales y centros científicos, buscan conquistar el alma de los guantanameros, mediante la oralidad y la original décima, manifestación declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

En primera instancia se trata de incentivar hábitos de lectura en la población, y dar a conocer autores cubanos noveles, así como intercambiar con personalidades de la talla del espirituano Edel Morales, del Instituto Cubano del Libro, y la habanera Yanelys Encinosa, directora de la Casa de la Poesía, quien regresa al Guaso tras cuatro años de ausencia.

Son días para que el público reflexione y comente los mensajes que abordan los poemas, sobre la vida, las nuevas tecnologías, la enajenación social, la familia, las dificultades económicas, la violencia, el amor. Además de adentrarse en obras literarias locales y universales como la de Regino Eladio Boti, el más grande de los intelectuales guantanameros.

Pierre Bernet Ferrand, escritor y pintor de origen guantanamero fundador de la cita mundial, adelantó que al encuentro se suman subsedes en Pinar del Río, San José de las Lajas y La Habana, donde concluirá la cita a finales de mayo, con más de 140 poetas extranjeros de 30 naciones invitados, entre ellos, 18 norteamericanos y la Premio Pulitzer, Rita Dove.

Resaltó entre los momentos cumbres del festival, la Canturía Nacional a realizarse el 19 de mayo, en ocasión de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, mientras en otras 60 ciudades y pueblos también se organizan actividades, como parte del performance planetario “Palabra en el Mundo” organizado por el Proyecto Cultural Internacional.