CARTEL FESTIVAL DEL CHANGÜÍ 2018Espectáculos musicales, intercambios teóricos, competencias artísticas y otras novedades, figuran entre las propuestas del Noveno Festival del Changüí Elio Revé Matos, que del 23 al 27 de junio próximo reunirá en la ciudad de Guantánamo, a seguidores e intérpretes de este género musical, que se espera sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La cita resulta propicia para la presentación de nuevos y consagrados a la marímbula, el bongó y el tres locales y tendrá nueve invitados foráneos, entre ellos, el popular músico Elito Revé y su Charangón, Oderquis Revé, JG, la agrupación Aire de Concierto, y los pianistas Ernesto Oliva y Alejandro Falcón, Premio Cubadisco 2013.

Momentos importantes resultarán el concurso de creación changüisera Pedro Speck para compositores del género; el coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí y el lll Taller para Aprender a Tocar Changüí a cargo del Dr. Benjamín Lapidus, catedrático de la Universidad de Nueva York que presentará un trabajo sobre el Jazz y el changüí.

Además de las usuales peñas en la ciudad del Guaso y los cursos para enseñar changüí en Casas de Cultura, el Festival tendrá extensiones al municipio Manuel Tames, El Salvador, Yateras, Baracoa, en este último Elito Revé realizará otro concierto, y a Caimanera, donde se realizará el Concierto por la Paz, contra el bloqueo y por la devolución de la Base Naval.

Como actividades colaterales de relevancia se encuentran el espacio de Familias músicos y tradiciones, el de Proyecciones en Tradición y el Changüí más Largo que iniciará el 26 de junio a las 6 pm en Serafín Sánchez y Narciso López, y deberá superar las 30 horas de la edición anterior.

Durante estos días sesionará el Primer Encuentro de Sindicalistas en defensa de la identidad y el patrimonio cultural de Latinoamérica y el Caribe, impulsado por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura y la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

El noveno Festival, organizado por el Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán, la Dirección Provincial de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, está dedicada a Arturo Latamblé, primer director, bongosero y fundador del grupo profesional Changüí Guantánamo, al 115 aniversario del natalicio del investigador y músico Luís de Jesús Morlote Ruiz y a los 25 años del grupo Celso “El Guajiro” y su Changüí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS