encuentro internacional sindicalistasPrimer encuentro internacional de sindicalistas en defensa de la identidad cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Intercambiar experiencias y encontrar vías comunes para defender la identidad cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe fue el propósito principal del Primer encuentro internacional de sindicalistas de esas naciones, celebrado en Guantánamo, en el marco del noveno Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, del 23 al 27 de junio.

Representantes de los sindicatos guantanameros de Cultura y Educación y de México abogaron por la necesaria toma de consciencia para proteger y dar el espacio que corresponde a géneros musicales locales y originarios como el vallenato colombiano, perico ripiao, de República Dominicana, entre otros, poco privilegiados por los grandes medios de comunicación.

 

“Esas expresiones musicales, determinantes en la conformación de la identidad de nuestros países, son relegadas y no se visibilizan porque tampoco cuentan con el apoyo institucional de los gobiernos”, comentó Leticia Becerril Salas, promotora cultural de México.

 

encuentro internacional sindicalistas2 “La música local y originaria, determinante en la conformación de la identidad de nuestros países, no cuenta con el apoyo institucional de los gobiernos”, comentó la promotora cultural de México, ubicada a la izquierda.

“Hay una necesidad en el mundo de seguir escavando en la música originaria para identificarnos mejor, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como humanidad, por eso urge reflexionar y actuar como hacen los guantanameros para proteger el changüí y otras manifestaciones culturales” apuntó.

 

Varios sindicalistas guantanameros reconocieron la labor, aún perfectible, del sectorial de Cultura, la dirección de Educación, los medios de comunicación y demás instituciones, en la enseñanza y promoción del changüí, manifestación que, al decir de José Cuenca Sosa, investigador musical, debe declararse próximamente patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

Organizado por el Sindicato Provincial de la Cultura y el Centro de información y documentación musical Rafael Inciarte Briso, el evento debe convertirse, por acuerdo unánime de los participantes, en punto de reflexión y debate de sindicalistas bajo el lema del Festival de Changüí: La magia de lo autentico. Un encuentro para los músicos del Sur.

 

encuentro internacional sindicalistas3Reconocimiento a la agrupación Celso el guajiro y su changüí, fiel exponente de la expresión musical guantanamera.

Comentarios   

0 #1 tania 27-06-2018 20:22
Importante encuentro, Cuba #Guantánamo sigue dando muestras de solidaridad, esta vez en defensa de la identidad cultural de Latinoamericana y del Caribe. Mis respetos, felicitaciones y agradecimientos a Celso y su grupo, fieles exponentes de las tradiciones guantanameras y colaboradores de Joven Club.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS