consejo de la UNEACEn la jornada también se presentó la Convocatoria al IX Congreso de la organización que reúne a los artistas e intelectuales cubanos. Fotos: Ernesto B. Hernández/ UNEAC.

Con la presencia de Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del PCC, y Abel Prieto, Ministro de Cultura se celebró el pasado sábado el VII Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el mismo lugar donde Fidel Castro pronunció las Palabras a los intelectuales en el año 1961, los artistas miembros del Consejo Nacional también compartieron criterios con Alpidio Alonso, Vicejefe del Departamento de Cultura del PCC; Alfonso Noya, presidente del ICRT; Nereyda López Labrada, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Rubiel García, Presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, sede del encuentro.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC les dio la bienvenida a los miembros del Consejo, junto a los representantes de las instituciones de la cultura, acompañado del Vicepresidente Primero de la UNEAC el realizador Luis Morlote.

Palabras de agradecimiento y respeto pronunció Barnet a dos artistas que forman parte del Consejo y que con su talento engrandecen la cultura cubana. Uno de ellos, el gran músico y compositor Alfredo Diez Nieto, alguien que siempre está junto a nosotros y una periodista notable e insigne, la Dra. Graziella Pogolotti.

También se le dedicó un minuto de silencio a un grupo de artistas que fallecieron en esta etapa: el intelectual Armando Hart y Adelaida De Juan, miembros fundadores de la organización. Durante este período sentimos la pérdida de los escritores Daniel Chavarría, Miguel Mejides y Desiderio Navarro y los actores Rolando Nuñez y Rogelio Blaín.

En su intervención inicial el autor de Biografía de un cimarrón se refirió a los artistas miembros de la organización que forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte del quehacer orgánico de la UNEAC, en esta etapa: “hemos realizado once reuniones del Secretariado y dos reuniones de la Presidencia, donde hemos debatido acerca de las jornadas de programación y el sistema de instituciones de la cultura”, apuntó el también Director de la Fundación Fernando Ortíz.

En esta etapa ha trabajado de manera sistemática las ocho Comisiones Permanentes de Trabajo y una comisión ha trabajado en el tema del cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso.

consejo de la uneac 2Fotos: Ernesto B. Hernández/ UNEAC.

Los creadores Helmo Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Sociedad; Aristides Hernández (ARES), presidente de la Comisión Arte, Mercado e Industrias Culturales; Gina Rey, Vicepresidenta de la Comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; la periodista Magda Resik, Presidenta de la Comisión Cultura y Medios; la diseñadora Nieves Laferté, Presidenta de la Comisión Estatutos, Reglamento y Reclamaciones; el periodista Pedro de la Hoz, Presidente de la Comisión José Antonio Aponte; el artista visual Cecilio Avilés, Presidente de la Comisión Cultura Comunitaria, Tradiciones y Patrimonio y la musicóloga Alicia Valdés, Presidenta de la Comisión Cultura Turismo y Espacios Públicos, leyeron frente a los participantes al encuentro los informes de cada una de estas comisiones donde se evalúan los resultados alcanzados hasta el momento, las principales dificultades y las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

Varios artistas miembros del Consejo Nacional expusieron sus criterios en torno al consumo cultural, la política cultural del Ministerio, el trabajo de las instituciones y la vida cultural en las provincias.

La intervención del escritor Abel Prieto Jiménez fue esclarecedora del papel que juega el Ministerio de Cultura en función de salvaguardar el patrimonio cultural, la defensa de nuestras tradiciones y el papel rector en la aplicación de la política cultural de la Revolución.

Este VII Consejo Nacional fue el momento oportuno para convocar al IX Congreso de la organización, un espacio que servirá para la revisión de lo planteado en el pasado Congreso, junto a otros planteamientos y criterios surgidos en el último período.

Los miembros del Consejo Nacional con un fuerte aplauso respaldaron la Convocatoria al IX Congreso, del cual se presentó y aprobó de forma unánime hoy, los integrantes de la Comisión Ejecutiva que tendrá a su cargo la coordinación de este encuentro.

El compañero Víctor Gaute pronunció palabras de elogios a los artistas que integran la UNEAC por este debate franco y sincero sobre problemáticas muy actuales que involucran la cultura y la vida cotidiana del cubano.

Al concluir este encuentro se les repartió a los miembros del Consejo Nacional la publicación La Muralla donde aparecen varios textos que recuerdan la trascendencia de Palabras a los intelectuales y aparece la Convocatoria al IX Congreso de la UNEAC.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS