Imprimir

documental HUMBERTO Humberto Solás

El estreno del documental “Humberto Solàs: virtuosismo y excelencia” constituye una de las muestras audiovisuales más distintivas de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara que transcurre en esta ciudad costera del oriente cubano hasta el siete próximo.

Bajo la dirección de Manuel Jorge,  destacado cineasta y profundo estudioso de la obra de Solás, logró hilvanar de forma coherente y atractiva en apenas unos 27 minutos diversos pasajes de su vida y obra con gran énfasis  en el amor que profesaba a la llamada Villa Blanca y el hecho de haber estado entre los primeros realizadores en potenciar las bondades del cine digital en Cuba.

En sus palabras de presentación Manuel Jorge explicó que la idea original fue de Jorge Perugorrìa, presidente del festival y de Sergio Benvenuto, otro de sus fundadores en homenaje a Solás quien falleció hace ya 10 años.

El producto audiovisual realiza un recorrido por sus filmes más emblemáticos entre ellos Lucía, Miel para Oshùn, Manuela, Cecilia  y Barrio Cuba, largometrajes que se entremezclan con los testimonios de su hermana Elia Solàs y de actrices que en múltiples ocasiones formaron parte de su elenco como Eslinda Núñez y Adela Legrà.

Manuel Jorge, puntualizó además que este documental es el resultado de un trabajo en equipo, el cual tuvo al amor como denominador común, fue un trabajo honesto y respetuoso a un hombre que siempre será uno de los grandes del cine cubano.  

Para la jornada de este martes se prevé entre las principales actividades la limpieza de la playa del Oro, localizada en la comunidad el Güirito, acción que coordinada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez aglutinará a pobladores y artistas en un canto a favor de la conservación del medio ambiente.

Dedicada a la niñez y a la adolescencia la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara reúne a invitados internacionales de lujo como el actor y productor Benicio del Toro, al director español Félix Viscarret y al popular músico argentino Fito Páez, quien realizará el concierto de clausura.

Fuente: ACN