Imprimir

cruzada actuacionImagen ilustrativa de trabajo cultural en las comunidades

El proyecto sociocultural Arte Flor, de la comunidad de Monte Verde, en el municipio de Yateras, se agenció la condición Relevante en el XIX Concurso Nacional “Las experiencias comunitarias y su contribución al proceso de actualización del modelo económico cubano”, que auspicia el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric) en el país.

Durante el certamen, que promueve además el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), resultaron destacadas las iniciativas Arcoiris, de la comunidad Chafarinas, de Maisí y Changüiseros Unidos por una sonrisa, de la comunidad Guayacán, de El Salvador, de cuatro reconocidas por el jurado al finalizar el evento.

 

Al mencionar la razón por la cual los guantanameros sobresalieron entre las 11 experiencias escogidas en el archipiélago, se subrayó la forma novedosa en la que esos proyectos contribuyen a promover el conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio.

 

Igualmente se resaltó el aporte al desarrollo local que realizan a partir de la autogestión económica, al vincular a niños, familiares y campesinos, para contribuir a la elaboración y venta de vinos de frutas, muñecas artesanales, arreglos florales, y otros ornamentos, cuyos ingresos tributan al presupuesto del Estado y al autofinanciamiento.

 

El certamen, que se convoca cada dos años, evaluó a un total de 32 iniciativas a nivel nacional y fue presidido por profesores de la Universidad de las Artes, y de Camagüey, del Centro Félix Varela, la Uneac, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, especialistas Centro Municipal para el Desarrollo Local de Jobabo en Las Tunas, y del Cieric.

 

La cita constituyó espacio para el aprendizaje sobre temas de interés nacional como la Tarea Vida, las funciones y accesos a presupuestos de la Unesco, el Programa de Articulación Integral Territorial (Padit), entre otros.