Imprimir

cruzxada zona francaLa Cruzada junto con el grupo guantanamero Zona Franca, se agenciaron el premio de la popularidad en el XVI Festival Cuerda Viva

Con una armonía peculiar, mezcla de ritmos urbanos y tradicionales, correspondió a la banda de música urbana La Cruzada abrir el Verano 2018 en la provincia y celebrar, a su vez, los diez años de trabajo creativo y de experimentación sonora de esa agrupación.

Los municipios Imías, Caimanera, Baracoa y Guantánamo, acogieron a los intérpretes, quienes socializaron temas de su quinta producción discográfica y primera de estudio como conjunto: Música que despierta, matizada por la fusión del chagüí, regué, timba, salsa, rumba, funk y electrónica, junto a elementos del dancehall, el dup y el twerk.

 

A decir de Gustavo González, líder de la tropa, las canciones de La Cruzada, son una especie de ajiaco, que busca garantizar el divertimento y a la vez apela a la reflexión sobre cuestiones sociales; “se trata de una música que intenta alejarse del estereotipo de algunas producciones actuales, convertidas en mecanismos para la difusión de antivalores”.

 

El también rapero, agradeció la calurosa recepción del público guantanamero y la posibilidad de compartir escenario con los artistas de Zona Franca, junto a quienes se agenciaron el premio de la popularidad en el XVI Festival Cuerda Viva con el tema Si tú no me conoces, también coreado por el público oriental.

 

La gira de La Cruzada, forma parte de las propuestas previstas por la Dirección de Cultura para la presente etapa estival, que desde el 30 de junio y hasta el primero de septiembre incluirá conciertos, recorridos por rutas históricas, bailables, cursos, festivales locales, así como espacios para la promoción del hábito de la lectura y en defensa de las costumbres.

 

Durante el verano también se acercarán al territorio invitados foráneos del Teatro Cubano de la Magia, Circuba, la Colmenita, el movimiento Pastores por la Paz, y Brigadas de Puerto Rico e Italia para realizar intercambios culturales. El cierre del verano debe efectuarse el primero de septiembre en Baracoa con el concierto de Haila María Mompié González.