patrimonio inmaterial

El inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial, que busca salvaguardar las tradiciones, expresiones orales y rituales de los pueblos, se realizará por vez primera en Guantánamo auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) y el Consejo Nacional de Patrimonio.

Según declaró a Venceremos Yoelvis Veranas Rodríguez, encargada de los proyectos en la dirección provincial de Patrimonio, el propósito es avalado por la Convención de 2003 de la Unesco que ampara la realización de este tipo de trabajo y su materialización en 24 meses.

 

Veranas Rodríguez, subrayó que será la comunidad quién determinará, en primera instancia, los elementos que considera como patrimonio intangible, de manera que todas las manifestaciones y expresiones culturales dignas de conservar queden registradas.

 

El inventario se dividió por etapas, las cuales incluyen talleres de sensibilización e información sobre el proyecto en los barrios, además de capacitar a los pobladores en el tema, para a partir de octubre próximo iniciar el proyecto, y en julio de 2019 proceder a la definitiva identificación y clasificación del patrimonio, aseguró Veranas Rodríguez.

 

Desde el pasado 12 de junio el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en el territorio aprobó la propuesta que integrará en comisiones a especialistas del centro provincial de patrimonio, cultura comunitaria, funcionarios del CAP y promotores culturales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS