Imprimir

concierto06

El Consejo de Estado de la República de Cuba, otorgó la Medalla Alejo Carpentier a la popular cantautora, Liuba María Hevia, en reconocimiento a su aporte a la cultura nacional.

Al respecto, durante un acto este viernes en el Museo de Artes Decorativas en la Habana, el reconocido compositor y pianista José María Vitier afirmó que su obra nos enamora y nos ensancha.

Desde que surgió aportó un timbre inédito, un color irrepetible y que sin embargo el pueblo supo reconocer de inmediato como algo esperado, deseado y necesario, añadió.

El ministro de Cultura de Cuba, Julián González, entregó la condecoración a la trovadora que recién cumplió 50 años de edad en un fabuloso concierto a teatro lleno donde deleitó con un paseo por numerosos géneros como la guajira, el tango y la canción infantil.

Ahora mismo la artista prepara la grabación de un disco de conjunto con la folklorista venezolana Cecilia Todd para el cual cada una ya seleccionó del repertorio de la otra canciones de preferencia para interpretar.

Todd eligió los temas Estela granito de canela, Si me falta tu sonrisa, Ausencia, De monte y ciudad, Tu amor es el canto mío y Con los hilos de la luna, dedicada por la cubana a su abuelo asturiano.

Mientras Hevia escogió títulos como Pajarillo verde, El norte es una quimera, Acidito, Caramba y otras piezas conocidas de la cantante que ha dedicado su carrera fundamentalmente a cultivar la música tradicional de Venezuela.

De acuerdo con la cubana, cantarán además algunas obras a dúo y titularán el disco Hay quien precisa, en alusión a un tema del fundador del Movimiento de la Nueva Trova de este país Silvio Rodríguez, a quien considera una fuente personal de inspiración.

Si todo sale según lo previsto, los dos volúmenes que componen este trabajo quedarían listos a principios de 2015.