Imprimir

ExpoalanLa propuesta original forma parte de un acto crítico contra muchas malas ideas que existen en la sociedad como el racismo, la homofobia, el odio, los estereotipos, etc.

Como si la historia del asalto al cuartel Moncada pudiese ser atrapada entre los confines de una galería, el artista canadiense Alant Flint, trae a Guantánamo su versión de los hechos bajo el nombre de “El arte de la explosión” a través de instalaciones, intervenciones gráficas e impresos sobre vinilo.

Las 30 piezas, que se exponen en la Sala Antón Morales del Consejo provincial de Artes Plásticas, fueron diseñadas en Photoshop y constituyen un juego que aúna palabras, imágenes, colores y otros elementos asociados al movimiento pop art de gran arraigo en esa cultura nórdica.

 

A decir de Flint, se trata de explosiones que no tienen ningún peligro, porque han sido capturadas por el arte visual, por la animación, y detenidas en el tiempo, pero que además esconden un discurso detractor de las fuerzas destructivas reales que en el mundo son causadas por las guerras y conflictos.

 

Al parecer la exposición representa la batalla del ser humano por eliminar muchas malas ideas que existen en la sociedad como el racismo, la homofobia, el odio, los estereotipos, etc.

 

De esa forma el creador se vale del carácter universal de la obra artística como arma de denuncia, fuente de inspiración, proyección futurista o reflejo de las nuevas energías y fuerzas cósmicas que podrían tenerse en cuenta para perfeccionar la sociedad.

 

La propuesta original, pensada para la sala Arte Soy de Santiago de Cuba, por su cercanía al cuartel Moncada, forma parte de un acto crítico y preformátivo, que ve el área expositiva como una fortaleza del artista, de los curadores, y otros trabajadores, devenidos soldados de la cultura.

 

Alan Flint, quien también es considerado Maestro Impresor, recurre a la Mayor de las Antillas, principalmente por lazos de simpatía con el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, de la Ciudad Heroína, además impartió talleres y conferencias en la Universidad de Oriente sobre el quehacer en diversas modalidades de la creación plástica.