Canción Política 2018 CARTEL JPG copia2La cita con la canción protesta aunará a más de treinta participantes de toda la Isla.

Para dialogar y disfrutar de la buena trova, esa que nace desde las entrañas del creador y se nutre de sus alegrías y derroteros, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo invita a los amantes de esa melodía en Cuba, a la 42 Jornada de la Canción Política que tendrá lugar del 1 al 4 de agosto en esta provincia.

Dedicada a los 165 años del natalicio de José Martí, los 35 de vida artística del cantautor guantanamero Josué Oliva y al III Congreso de la AHS, esta edición aunará a más de 30 invitados, entre investigadores, periodistas, escritores y músicos que llegan de varias provincias como La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Las Tunas.

Sobresalen en las propuestas, los conciertos de Moncada en Caimanera y el de la inauguración consagrado a la Nueva Trova, que tendrá lugar frente a la Casa del Joven Creador, así como las actuaciones del cienfueguero Rolo Rivera y su grupo y de más de una decena de trovadores como Eduardo Sosa, Alberto Tosca, Eric Sánchez, Rey Montalvo, Yaima Orozco, Miguel Ángel de la Rosa, Michel Portela, entre otros.

El evento más longevo de la AHS también convida en esta ocasión a representantes guantanameros de otros géneros musicales como el rap, el reaggue y la música electroacústica, así como a los escritores Maikel José Calviño y Yadián Carbonel, ganadores de los Premios Calendario, lauro más importante que otorga la AHS en litetartura.

Destaca en esta cuadragésimo segunda edición la presentación del libro Desde el Banquillo: diario de René González, el día 4 en los salones de la plaza Mariana Grajales de esta urbe, a cargo del propio Héroe de la República.

Asimismo la Jornada acogerá varios espacios teóricos para debatir sobre Martí, los retos de jóvenes e intelectuales en la sociedad cubana actual, las condiciones en las que se hace trova lejos de la capital y otros temas, a cargo de personalidades como el periodista y crítico de música Joaquín Borges Triana, Pedro Pablo Rodríguez, historiador y premio nacional de Ciencias Sociales y Jorge Gómez, director de Moncada.

Como de costumbre los juglares trasladarán sus tonadas a varias comunidades de la periferia y a los municipios Caimanera y Niceto Pérez.

De igual manera el encuentro abrirá sus puertas a la exposición Espiraldía Viviente del artista Ángel Laborde y la muestra de carteles sobre José Martí en las galerías Palacio Salcines y Pórtico, respectivamente, espacios que confluirán con las cantatas y descargas trovadorescas en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, casa de la Trova Benito Odio, Plaza 11 de Abril y 24 de Febrero y la sede de la AHS.

Cita obligatoria será el concierto de clausura donde las voces locales y foráneas se unirán para homenajear al más universal de los cubanos.

La Canción Política rinde tributo a Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín, jóvenes caídos el 4 de agosto de 1957, fecha que se instituyó como Día de los Mártires Guantanameros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS