acerca carnavalLa corneta china anuncia la conga oriental y los ensayos de las coreografías de comparsas, paseos y estructuras de niños y adultos.

La ciudad del Guaso se alista para uno de los más importantes acontecimientos culturales que, desde fines del siglo XIX, moviliza a miles de personas para compartir y celebrar en familia, amigos y allegados. El Carnaval Guantánamo 2018, a desarrollarse del 9 al 12 de agosto, ya mueve con su brisa jaranera nuestras puertas y ventanas.

Dicha jornada cultural llevará el cartel identificativo del pintor y diseñador George Pérez, que refleja la alegría y el ambiente de la ciudad en ese periodo, mientras que la música que acompañará al evento será Arroyando na’ma, del joven Yosmel Hernández Barroso. Ambos creadores resultaron ganadores del concurso que usualmente convoca la Dirección de Cultura previo al carnaval.

En esta ocasión la cita estará dedicada al aniversario 148 de haber sido declarada Villa la ciudad de Guantánamo; el 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 150 del Inicio de las Guerras de Independencia y al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal artífice de la Revolución Cubana y promotor del desarrollo cultural en el archipiélago.

acerca carnaval2Alrededor de la Plaza Pedro A. Pérez ya se preparan las gradas para que la población contemple el desfile del Carnaval.

También se homenajeará a la Comparsa Bobito y Los Guaracheritos del Caribe, por cumplir 80 y 20 años de constituidas, respectivamente; al Capero Mayor Alfredo Velázquez Borges (Pirulí), a Ramón Gómez Blanco (Mongo) y a la memoria de los directores de Conga ya fallecidos Arquímedes Porte Limonta y Fernando Ramírez Goire (Pingui), por sus aportes a la tradicional festividad.

Momento significativo resultará el carnaval infantil que se desarrollará el día 5 de agosto, por toda la calle Paseo desde Santa Rita a la Plaza Pedro A. Pérez, bajo el slogan Razones para sonreír, con la participación de 12 estructuras que incluyen las Máscaras a Pie, que desde julio e inicios de agosto ensayan con vistas a la fecha.

Como en otras ocasiones los protagonistas de la celebración para los niños serán la Comparsa La Jardinera, Paseo Heredia, el Juan Francés, el Arquímedes, los Guaracheritos del Caribe, Renacer Cossiá, Las Cecilitas, La Caoba, Comparsa de Bobito, que celebra 80 años de creada, Rumberitos del Este, Raíces del Sur y la Banda de los perritos.

acerca carnaval3El reservado de Prado y Carlos Manuel figura entre los 16 que se abrirán en la urbe para el disfrute de la población.

La Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2018 se debe realizar el 9 de agosto en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, a partir de las 10:00 pm, con un elenco de lo más emblemático que atesora el Centro provincial de la Música Lilí Martínez Griñán, bajo la dirección artística de Lázaro McPherson Williams.

El desfile de los adultos aunará a 16 participantes, entre ellos, la Comparsa Loma del Chivo, Negro Fino, Bobito, Algarrobo, Folclórica Los Cossiá, Los Orishas, Montonpolo, Carabalí, Guitarras Masivas, Rumberos del Este, y comparsa Reparto Obrero, los cuales ya toman las calles, alistándose para la competición que usualmente acontece como parte del jolgorio popular.

Las áreas bailables abarcarán casi toda la urbe desde la Plaza Pedro A. Pérez y la 28 de Septiembre, hasta el Caribe, reparto Obrero, Paraguay y La Jabilla. Se incluyen, asimismo, el Campo Deportivo de San Justo, el parque Elio Revé (en la Loma del Chivo) y las calles Pedro A. Pérez, Carlos Manuel y 3 Sur, San Gregorio y 2 sur (Algarrobo) y el espacio para los amantes de la música de la década prodigiosa en Máximo Gómez entre Mármol y Varona.

acerca carnaval4En varios puntos de la ciudad los ensayos forman parte de la cotidianeidad.

Actualmente se labora en la construcción de tarimas, kioscos para la venta de alimentos y bebidas, 16 reservados en varias arterias de la ciudad y otras instalaciones, que deberán engalanarse y funcionar de manera activa para el disfrute pleno y el confort de los guantanameros.

La programación de esos días incluirá el usual cabaret Bajo las Estrellas y los esperados conciertos de músicos locales y foráneos, entre los que se prevé asistan, Maiko de Alma, JG y su grupo, Elito Revé y su Charangón, Oderquis Revé, Will Campa, El gallo y su orquesta, y la Orquesta Miguel Failde.


acerca carnaval5Los trabajadores por cuenta propia alistan sus instalaciones y ofertas que tienen que cumplir las exigencias sanitarias.

acerca carnaval6

La preparación de las carrozas acusan lentitud, si se tiene en cuenta que es inminente el fiestón con el prólogo del Carnaval infantil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS