Imprimir

acerca carnaval

Suenan los cueros del Carnaval Guantánamo 2018 por toda la ciudad y sus pobladores disfrutaron del jolgorio infantil este domingo 5, prólogo del gran rumbón que involucrará a todos entre los días 9 y 12 de agosto en la mayor festividad cultural del territorio.

Razones para soñar es el espectáculo que, por alrededor de tres horas y a partir de las 6 de la tarde, disfrutarán mayores y menores, cuando 13 estructuras folclóricas, paseos y comparsas infantiles desfilen por la avenida Paseo, desde la calle Santa Rita hasta la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez con sus evoluciones competitivas y propósitos de premiación.

No faltarán los payasos, zanqueros, máscaras a pie y la singular Comparsa de los perros con la afinada desafinación de sus acordes, los que junto a personajes como Drácula, el Doctor Chiringa y la popular Muerte en Cueros harán las delicias de la grey.

Dedicado al legado del inolvidable Comandante en Jefe, los aniversarios 148 de la Villa del Guaso y 150 del inicio de las guerras independentistas, las fiestas carnavalescas saludan también respectivamente los 80 y 20 años de fundadas las comparsas de Bobito y la infantil Guaracheritos del Caribe; así como a Alfredo Vázquez Borgs “Pirulí”, reconocido como el Capero Mayor.

El día 9 de agosto la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez acogerá, desde las 10 de la noche, la gala inaugural del Carnaval y ya no pararán las festividades hasta el domingo 12, jornadas durante las cuales se disfrutará también de las coreografías de tradicionales contendientes como la Comparsa del Reparto Obrero, Loma del Chivo, Negro Fino, Bobito, Algarrobo, Folclórica Los Cossiá, Los Orishas, Montompolo, Carabalí, Guitarras Masivas, y Rumberos del Este.

Las áreas bailables abarcarán casi toda la urbe: las plazas Pedro Agustín Pérez, 28 de Septiembre, Caribe, reparto Obrero, Paraguay y La Jabilla. También el Campo deportivo de San Justo, el parque Elio Revé, en la Loma del Chivo y las tradicionalmente montadas en Pedro Agustín Pérez, Carlos Manuel y 3 Sur, respectivamente; El Algarrobo (San Gregorio y 2 sur) y el oasis de la década prodigiosa en Máximo Gómez entre Mármol y Varona.

Como añoran los abuelos: ¡Mamita qué pachanga… vamos pa’ la pachanga…!