carnaval infantil2018La Jardinera en evoluciones, junto al capero Alfredo Agramonte, también reconocido por sus 45 años dedicados a estos festejos.

La comparsa La Jardinera, con su espectáculo Brillamos con luz propia representando al reparto Obrero, ganó el Gran Premio del Carnaval infantil Guantánamo 2018, entre una docena de estructuras compuestas por niños y adolescentes, que desfilaron este domingo durante cuatro horas, a partir de las seis de la tarde, por la Avenida de los Estudiantes (Paseo), en esta ciudad.

La Caoba, Rumberitos del Este y Guaracheritos del Caribe obtuvieron primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, entre las comparsas, al igual que de los paseos, Heredia, Arquímedes y Juan Francés, según dictaminó el jurado, desde las gradas en la confluencia con la calle Los Maceo (Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez).

 

De las estructuras folclóricas, Renacer Cosiá primó sobre La Cecilita, mientras se consideraron mejores, en vestuario y atrezzo, Guaracheritos del Caribe; en diseño coreográfico y conjunto de caperos, La Jardinera; capero principal, el de La Caoba y rumbera de Heredia.

 

También fue homenajeado especialmente Los Guaracheritos del Caribe por sus 20 años de creada, con la dirección de la instructora de danza Mirelis Rodríguez Rodríguez; Bobito, fundada hace 80 años por Juan Cosme y actualmente conducido por su hijo Omar Cosme Noblet (Ciencia), y el capero Alfredo Agramonte, con 45 años en esas funciones.

 

En la presidencia que entregó los reconocimientos estuvieron, entre otros, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, Francisco Acosta Acosta, integrante del Buró provincial del Partido, Henry Rodríguez Terrero, presidente del gobierno en la localidad cabecera, y Yanay Pérez García, directora de Cultura a este nivel.

carnaval infantil2018 2La Jardinera en evoluciones, junto al capero Alfredo Agramonte, también reconocido por sus 45 años dedicados a estos festejos.

El desfile, dirigido por Alexander Barbier Pérez y conducido por payasos y zancudos del grupo de variedades circenses Carpandilla, estuvo dedicado al aniversario 148 de la entrega del título de Villa a Guantánamo y 150 del inicio de las luchas independentistas cubanas, y mostró frente a las tribunas la alegría infantil y el colorido y dinamismo tradicional de los festejos, así como la contribución disciplinada del público desde las gradas.

 

Participaron también una carroza tripulada por infantes, las tradicionales máscaras a pie, incluidos la Banda de los perros y su similar integrada por niños, muñecones, diablos, el Caballito bailón, la Muerte en cueros, el Doctor Chiringa, María Juana, la Novia de Frankestein, San Joaquín y otros personajes populares de habitual presencia en la lucidez de estas paradas.

 

No obstante, observadores señalaron desorganización y falta de evoluciones de las estructuras en la parte inicial de la cabalgata, hasta la calle Pedro Agustín Pérez desde la altura de la de Carlos Manuel de Céspedes, donde se produjeron desde tempranas horas de la tarde abundantes ventas de chucherías para los infantes.

 

El infantil fue preámbulo del Carnaval Guantánamo 2018 de mayores, los venideros días del nueve al 12 de agosto, con desfiles el viernes 10 y el domingo 12.

 

El 16, desde las siete de la noche, se celebrará la cabalgata de estructuras San Joaquín en familia, en la fecha que la tradición dedica al santo patrón de estas fiestas, en que se reconocerá a las familias de congueros, dijo a la prensa Yusbeli Martí Lomba, especialista de cultura popular tradicional de la casa de cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad.

carnaval infantil2018 3La Jardinera en evoluciones, junto al capero Alfredo Agramonte, también reconocido por sus 45 años dedicados a estos festejos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS