voces victimasLa exhibición Sobrevivir al terrorismo: las voces de las víctimas muestra hoy en la ONU la fortaleza de sobrevivientes de esos crímenes, quienes grabaron sus testimonios como denuncia y en solidaridad con las víctimas.

Además, la exposición multimedia honra y conmemora también el primer Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que fue establecido el 21 de agosto.

Según afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, todo podemos aprender de aquellos que han experimentado el terrorismo y es necesario darles voz y escucharlos.

Comunidades de todo el mundo han demostrado su capacidad de resistencia y su voluntad para combatir el terrorismo y el extremismo violento en su vida cotidiana, en sus escuelas, en sus lugares de culto, indicó.

Pero urge compartir más información de las investigaciones sobre los hechos terroristas, y contar con más procesos penales centrados en las víctimas y la búsqueda de justicia, apuntó.

De lo contrario, dijo el titular de la ONU, 'estaríamos fallando en nuestra responsabilidad con la humanidad'.

El día de su inauguración, el viernes anterior, Guterres explicó que por primera vez se reunió en un solo lugar los testimonios de personas cuyas vidas han sido afectadas por el terrorismo, para escuchar así de primera mano cómo esto impacta sus vidas y lo que han logrado.

'Sus voces importan. Su valentía frente a la adversidad es una lección que nos inspira a todos', expresó.

De acuerdo con sus organizadores, la exposición multimedia en la sede de la ONU en Nueva York busca mostrar los altos costos del terrorismo en la gente común e ilustrar cómo cada víctima encuentra el coraje para ponerse de pie y desempeñar un papel en la lucha contra ese flagelo.

Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la exhibición reúne varios videos con los testimonios de personas de diferentes lugares -como Iraq, Algeria, Mali, Uganda, entre otros- que vivieron en carne propia un ataque terrorista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar