Imprimir

lilímatnez coloquioemisoraDurante las sesiones teóricas en el estudio teatro que lleva el nombre del autor de Sazonando, el músico e investigador Mongo Gómez Blanco promueve el debate en torno al son, la pianística y la significación de Lilí Martínez en ese proceso.

El proyecto cultural de redes sociales La Fama y la emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista tuvieron suficientes pruebas, entre el nacimiento de Luis Martínez Griñán (Lilí) en Guantánamo, el 19 de agosto de 1915, y su muerte en La Habana, el 26 de agosto de 1990, para celebrar por primera vez entre esas fechas el Festival Sazonando, en los corrientes días de 2018, dedicado al legendario pianista y compositor.

 

Este 22 de agosto, Día de la Radio Cubana, tiene doble propósito para los organizadores del evento, pues continúan las actividades previstas, con gran énfasis en la programación que se radiodifunde al respecto.

 

Como coordinadora del proyecto y del festival, la locutora Marieva Rodríguez Mejías promueve conversatorios matutinos de especialistas sobre la vida y obra de quien fue nombrado La Perla de Oriente, en el estudio teatro Lilí Martínez, de la emisora CMKS, de la ciudad de Guantánamo, así como conciertos nocturnos con intérpretes locales que dispusieron piezas del ilustre músico especialmente para la ocasión.

 

Las presentaciones musicales se realizan en la casas de la Trova Benito Odio y de Cultura Rubén López Sabariego, Terraza del Hotel Martí, Hotel Guantánamo y en el mencionado estudio-teatro radial.

 

Entre los músicos invitados están agrupaciones locales como Sonora Continental, dirigida por Jorge Zamora, Síncopa Uno, Las Flores del Changüí, Mi Tumbao y los trovadores Noel Nicot, Mario Zamora y Josué Oliva, a la vez que se vinculan comidas y bebidas en los hoteles Martí y Guantánamo, alusivas al nombre del tema de Lilí que identifica al Festival y otras piezas suyas recurrentes en propuestas gastronómicas.

 

Es ocasión también para descargas de piano, galas temáticas, presentaciones de discos y de la ruta Lilí Martínez, que incluye la peregrinación a su tumba en el cementerio San Rafael y a la casa natal del pianista en esta ciudad, en la calle Luz Caballero entre las de Donato Mármol y Carretera.