Imprimir

uneac saltapalabra

Reflexionar sobre la oralidad y sus vertientes, así como mostrar al público el talento de narradores locales, constituyen las motivaciones del evento bienal Saltapalabra, que realizará del 19 al 22 de septiembre el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo junto al Consejo provincial de Artes Escénicas.

Nuevamente la ciudad del Guaso servirá de escenario para los apasionados del oficio de contar, quienes iniciarán las actividades en la Sala Campanario con el espacio fijo “La Jícara” del Grupo teatral La Barca, dedicado al adulto Mayor, y bajo la tutela del actor Ury Rodríguez.

 

La nueva edición contará con invitados de la Bienal de Oralidad de Santiago de Cuba, la Cuentacuentos de Camagüey y de Iberocuento en Holguín, los cuales se acercan al Alto Oriente de Cuba en busca de alianzas y para socializar experiencias.

 

Momentos significativos resultarán las presentaciones del Grupo Palabras al Viento, de la ciudad de los parques, con las obras Confesión en la barra y En mi toda, así como del conjunto camagüeyano Catalejo de cuentos con el espectáculo Y al otro la oreja, y de los santiagueros Macubá y Casa de África, que traerán las piezas Cuentos negros y Los orishas cuentan.

 

Para el debate sobre el pasado y destinos de esta especialidad, tan antigua como el habla misma, el jueves 20 de septiembre, a las 9.30 de la mañana, tendrá lugar el Coloquio: Dueños de la palabra de escritores y narradores en la Sala de Conferencias de la Uneac.

 

El programa incluye como otras atracciones, los espacios Contada y cantada libre y A la sombra del árbol contar este cuento en flor, pensados para que el público disfrute de interesantes historias relatadas en vivo mediante curvas justas de la voz y puntadas de los gestos, por expertos y aprendices del arte.

 

Durante los cuatro días que se extenderá el encuentro los creadores guantanameros y foráneos llevaran sus narraciones al Seminternado Conrado Benítez, la Escuela de Danza Alfredo Velázquez, el Guiñol Guantánamo, el patio de la Uneac, el Zoológico de Piedra, la Comunidad de Alto de Boquerón, el municipio de Manuel Tames y el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera.