Imprimir

mi tumbaoMi Tumbao hizo gala de su atractiva fusión de instrumentos de cuerda, aire y percusión en géneros tradicionales, contemporáneos y populares como el changüí, el son, el jazz latino, nengón, merengue, bolero y salsa.

Llegó Mi Tumbao y el público asiduo a la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo, se puso en pie de baile y a tararear los variados temas interpretados por la agrupación local, distinguida en el panorama musical actual por su sabroso ritmo, fuerza y cubanía durante 15 años de creación artística en el Alto Oriente Cubano.

El grupo guantanamero que comanda Felipe Aguilar Velazco, en un derroche de tecnología y empatía con la audiencia, convidó a varios creadores del patio como invitados especiales entre ellos la Tumba Francesa, el Quinteto de Saxofones Conatus, la vocalista María Caridad Hodelín y el rapero Soldado Raso.

 

Dicho concierto, además de ser un regalo para la población de la urbe del Guaso por el cierre del Verano 2018, sirvió de escenario para la premier del videoclip de la canción Llegó Mi Tumbáo, del joven realizador guantanamero Daniel Ross Diéguez.

 

Rodeado de amigos, seguidores, directivos de la Cultura y el Gobierno, se mostró Mi Tumbao otra vez al mundo como un conjunto cuyo sello característico nace de la armonía y la fusión de instrumentos de cuerda, aire y percusión en géneros tradicionales, contemporáneos y populares como el changüí, el son, el jazz latino, nengón, merengue, bolero y salsa.

 

Se le suma a ello el trabajo coreográfico, el vestuario, la proyección escénica y la versatilidad de sus integrantes, por sí solos y en grupo, así lo evidenciaron durante la presentación, en la que a las canciones propias siempre le sumaron parte del repertorio cubano más conocido a nivel nacional e internacional, menciónese Sé Feliz, Lágrimas Negras, Químbara o Tributo a los Van Van.

 

El obsequio a la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Riccis, también estuvo presente en la noche pues bajo los arreglos y la autoría de Felipe Aguilar se estrenó el sencillo Elegía a la Tumba Francesa, acompañado con el cuerpo de baile de la propia institución homenajeda.

 

La actuación de la agrupación de música popular estuvo dedicada además a los 20 años de vida artística de Felipe Aguilar, al 30 aniversario de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex).