enseñanza artistica3

El reinicio de la formación de instructores de arte, en las especialidades de danza, música y literatura, en los dos principales centros de enseñanza artística de la provincia, constituye la principal novedad para el curso escolar 2018-2019 en las escuelas Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcacés y de Música Antonia Luisa Cabal.

Hasta el momento matricularon 15 educandos en danza, mientras que las otras dos manifestaciones tendrán de plazo hasta el 21 de septiembre venidero, para seleccionar 15 candidatos en cada expresión artística, entre los que se presenten en la sede de la antigua academia de artes plásticas.

Yunia Vera Cantillo, directora de la escuela de música, informó que los nuevos estudiantes se graduarán en tres años, como técnicos profesionales, para fortalecer el trabajo de las instituciones culturales en la comunidad y las escuelas, por iniciativa del Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Arte.

Adelantó además que su institución impartirá en el nivel medio (de séptimo a doce grado) el instrumento laúd, al cual se integran cinco guantanameras, tras el paso de nivel, y dos jóvenes provenientes de Manzanillo y Las Tunas. Como resultado de estos cambios la matrícula de la Antonia Luisa Cabal sube a 194 pupilos, de los cuales 41 son de nuevo ingreso.

Por su parte Osmani Luna Tati, máximo representante de escuela para danzantes, detalló que con más de 190 alumnos desde quinto hasta duodécimo grado, la Alfredo Velázquez supera la cifra de años anteriores y se impone nuevos retos en el desarrollo danzario regional, pues en su seno acoge bailarines de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Cienfuegos.

Próximos a celebrar cinco años de fundadas como centros educativos independientes, las escuelas profesionales de Danza y de Música, reciben el presente periodo lectivo con un claustro compuesto por veteranos y recién graduados de nivel medio y superior, quienes tienen el compromiso de superar los indicadores de calidad para egresar profesionales capaces de nutrir las compañías de danza, bandas de conciertos y agrupaciones del territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS