Imprimir

medula en mexicoLos artistas guantanameros han demostrado su fuerza, originalidad y fraternidad durante las presentaciones en tierras mexicanas.

Danza, música y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuación de la compañía danzaria Médula, de Guantánamo, la más novedosa agrupación profesional del Consejo Provincial de Artes Escénicas, en el recorrido que desde agosto realiza por México, como parte de una colaboración cultural entre creadores de ambos pueblos.

Los artistas guantanameros, que incluyen a los intérpretes Annalie López, Jorge Barret, Daniel Alfonso y otros miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), fueron al país latinoamericano como invitados del Festival Internacional de las Arte en Espacios Alternativos de Veracruz, desarrollado del 3 al 15 de agosto, donde por primera vez se realizó el Concurso Internacional de Coreografía e Interpretación y Grand Prix Yoel González.

Dedicado al realce de la educación, la cultura y el arte, el encuentro reunió a varios grupos entre los que destacó la delegación cubana, compuesta también por Martha Leonor Figueredo, subdirectora de la Escuela Nacional de Teatro de Cuba; Bárbara Ramos, subdirectora de la Compañía de Danza del Caribe; Emilio Diolmer Sobrino, subdirector de la Escuela Nacional de Circo en Cuba, y Carlos Miguel Prieto Ocaña, de la Escuela Nacional de Música de Cuba.

Durante el evento la CIA Médula se presentó en el teatro La Reforma con fragmentos de las piezas La granja y Clorofila, con buena acogida del público. Además compartieron en varias plazas, el teatro Foro de Río, el café teatro Tierra Luna, en Xalapa, y con el grupo de folklórico mexicano Sotavento.

medula clases mexicoEn el periodo, el colectivo del Guaso imparte talleres de técnica contemporánea sobre composición coreográfica y metodología de la danza.

En exclusiva a la emisora CMKS, Yoel González, detalló que precisamente su próximo estreno corográfico Esqueleto, que interpreta él mismo a dúo con Aracelis Dianet Frómeta Lovaina, primera bailarina del conjunto, saldrá a la luz en este mes de septiembre en el Instituto Veracruzano de la Cultura. Con esa pieza se alista para el Grand Prix Vladimir Malakhov, que se realiza cada año en la ciudad de Holguín.

Agregó que en el periodo actual, además de actuar en liceos de territorios mexicanos como Orizaba y Tuxtepec, el colectivo imparte talleres de técnica contemporánea sobre composición coreográfica, bailes populares cubanos y de metodología de la danza en academias infantiles y profesionales del gremio.