jose cuencaEl investigador José Cuenca Sosa, coordinador del jurado del Premio Cubadisco 2088 en Guantánamo: “Enviamos las selecciones individuales de cada integrante con los nominados al Comité del Premio”.

Expertos guantanameros nominaron, por primera vez como jurado de académicos, cuatro fonogramas para el Premio Cubadisco 2018, que se entregará el venidero 29 de septiembre, en el teatro Astral, de la capital del país.

En Guantánamo se valoraron 49 fonogramas en las respectivas categorías de música de archivo (14), tradición sonera (17), afrocubana y variado (nueve en cada caso).

 

Al ofrecer la información, José Cuenca Sosa, coordinador del jurado aquí, explicó que, tras la valoración de los registros sonoros, propusieron cinco por categoría, a partir de la encomienda del presidente del Comité del mayor evento anual del disco cubano, el músico Jorge Gómez Barranco.

 

Recordó Cuenca que, al igual que Guantánamo, intervinieron en las propuestas en otras clases, profesionales de las provincias de Mayabeque, Granma, Santiago de Cuba y Holguín, a instancias de la Academia Cubana de las Artes Discográficas, y fueron remitidas al Comité del Premio las propuestas individuales de cada integrante del jurado.

 

Entre quienes valoraron las producciones en Guantánamo destacan los laureados con la Distinción por la Cultura Nacional Conrado Monier Ribeaux, músico y arreglista, y Cuenca, investigador musical y director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, quien significó la alta calidad de los fonogramas, sobre todo en tradición sonera y cubana.

 

Integraron también el jurado local los también reconocidos músicos Adonis Fernández Mulén, Armando Argenis Torres Pérez, René Méndez Fernández y Héctor Fuentes, el coreógrafo y folclorista Ernesto Llewellyn de la Hera y el artista de la plástica Geny Jarrosay Hechavarría.

A

demás del sonido y características genéricas –precisó el coordinador del evento aquí-, se valoró el diseño y presentación visual de cada obra, con la colaboración con memorias digitales y otros aspectos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

 

Aunque no precisó títulos ni otros detalles de las obras nominadas, Cuenca advirtió en la diversidad de obras valoradas la del disco Changüí majadero. Casa del changüí de Yateras, grabado y producido en Los Ángeles, California, por intérpretes del ritmo patrimonial guantanamero en los Estados Unidos.

 

El anuncio de los finalmente nominados de Cubadisco 2018 se efectuó el viernes 14 de septiembre en el salón de Embajadores, del Hotel Habana Libre, en La Habana, ocasión en la que fueron anunciados los aspirantes en 34 categorías.

 

Entre los nominados en la categoría cancionística está el disco Te tengo y no, del conocido vocalista de origen guantanamero Leo Vera, mientras que en la categoría de Tradición Sonera escogieron seis fonogramas, según dieron a conocer medios digitales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS