Imprimir


danza libre 636x358

Las coreografías Mujer sin título y A flor de piel marcarán el debut de la Compañía Danza Libre en la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, que tendrá lugar en la ciudad de Holguín desde este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo.

El joven elenco, dirigido por el maestro, coreógrafo y bailarín Elio Orestes Reina Figueredo, pondrá a consideración del público y la crítica especializada estas piezas tras largas horas de trabajo en conjunto durante el presente año.

 

Magela Zamora Simoní, relacionista pública del grupo, comentó a Venceremos que ser partícipes del evento es una experiencia única y retroalimentadora, pues el Malakhov se ha convertido en uno de los espacios más interesantes y motivadores en el mundo danzario dentro del país.

 

Sobre las obras detalló que Mujer sin título constituye una coreografía creada por el maestro Alfredo Velázquez -última en la que él puso todo su esfuerzo creativo-, de ahí su significación particular y la máxima exigencia a los protagonistas para mostrar total entrega en la escena.

 

A flor de piel, estrenada en la Temporada 28 Aniversario de Danza Libre, revela el renacer de la actual generación, con una dialéctica propia dentro de la danza contemporánea, obra de la coreógrafa y bailarina mexicana Úrsula Verduzco. La función ha llegado al escenario guantanamero en varias ocasiones, cada vez con mayor rigor interpretativo.

 

Zamora Simoní, asegura que los bailarines se encuentran motivados por ser la primera vez que forman parte del certamen holguinero, razón por la cual mantienen constantemente los ensayos con la maestra Mirurgia Decos, así como la investigación, talleres, clases y presentaciones, a fin de perfeccionar la técnica y dramaturgia como premisas para sobresalir entre los participantes nacionales e internacionales.

 

La ciudad de Holguín recibe en esta quinta edición un concurso que ha ganado en promoción y organización, al cual los bailarines de Danza Libre se suman junto a representantes del Guaso como la Compañía Médula, para enseñar lo mejor del quehacer danzario actual y a la vez ganar experiencias en esta exquisita manifestación.