papiro faUn investigador de la Universidad de Estrasburgo, Francia, ha encontrado un "texto mágico" previamente sin descifrar en un papiro egipcio de unos 1.300 años de antigüedad que forma parte de la colección arqueológica de la Universidad Macquarie  en Australia.

Korshi Dosoo, autor del descubrimiento, examinó el milenario fragmento y halló indicios de una o varias "recetas" en copto —un lenguaje egipcio que hace uso de letras griegas— escritas junto a una imagen que muestra dos figuras aviares.

Tras examinar sus características, el científico distinguió una figura masculina y otra femenina, rodeadas por dos brazos y conectadas la una a la otra por lo que podría ser —según Dosoo— un tipo de enlace similar a una cadena o a un pene.

Dosoo afirma que el texto corresponde a un "hechizo" que habría sido utilizado por un mago "quizás para el amor, el favor o la protección", mientras que la imagen habría servido para impresionar o ilusionar a sus hipotéticos clientes de la época.

"El análisis de estas imágenes, junto con la evidencia textual, sugiere que se pueden entender como una representación de un ritual destinado a unir a dos amantes", aseveró el investigador en el estudio, publicado en la revista científica Journal of Coptic Studies.

Por su parte, Dosoo indicó a Live Science que la aparición del papiro en la colección de Macquarie es un misterio, pues esa universidad no tiene registros de su procedencia o de la fecha en que fue adquirido. Gran parte de los 900 papiros de la colección permanecen sin ser publicados, en parte debido a restricciones de su política respecto al manejo de textos arqueológicos de dudosa procedencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS