festival teatro camaguey

Niños de Papel y Un mundo de caballos y valientes, del Guiñol Guantánamo y el grupo La Barca, respectivamente, representarán a Guantánamo en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey del 6 al 14 octubre de 2018, que organiza el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en ese territorio.

Niños de Papel, versión de los cuentos del libro Los gnomos están tristes, del escritor guantanamero Eldys Baratute Benavides, materializa en unos 40 minutos varias historias desde una diminuta animación y muestra la fragilidad del niño ante situaciones de violencia familiar; para ello apela a la cercanía con el público, ubicado a menos de dos metros, para transmitir la emotividad de las escenas desde los movimientos, la respiración y la luz.

 

Por su parte en Un mundo… protagonizado por el actor Ury Rodríguez, nos narra la historia Miedos, como juglar cuyo encanto y dominio escénico merece ser observado a partir de la confluencia del diseño, la música, el texto, la actuación y la dirección. El relato se inspira en el cuento Carrusel de Onelio Jorge Cardoso, y pondera el crecimiento personal ante los miedos y la duda, partiendo de la voluntad que nace del esfuerzo propio.

 

La 17 edición del Festival convidará a lo más representativo en los últimos dos años, con más 30 puestas en escena de compañías de Santiago de Cuba, Pinar del Río, Granma, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

 

Entre las sedes de los espectáculos destacan el Teatro Guiñol de Camagüey, la Sala La Edad de Oro, el Teatro Avellaneda, el Teatro Principal, la Sala Teatro Espacio Interior, la Sala Abracadabra y la Casa de la Trova, donde se exhibirán piezas clásicas y experimentales.

 

La discusión teórica en los coloquios tendrá su momento central con espacios para debatir sobre la Academia y las dificultades en la elevación de la calidad de la enseñanza, así como polemizar y promover un teatro de vanguardia, principal aspiración que reúne bienalmente a los teatristas cubanos en Camagüey, sitio para la reflexión y el intercambio de experiencias.

 

En esta ocasión la cita conmemora los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, pasaje de la historia de Cuba donde por vez primera actores nacionales se pronunciaron contra el dominio colonial de España sobre la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS