Imprimir

se celebrara proximamente la quinta edicion de la jornada la isla en peso

Como reconocimiento al 15 aniversario de las editoriales territoriales se dedicó la V edición de la Jornada Literaria La Isla en Peso, con sede en Guantánamo del 14 al 18 de enero, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.

A diferencia de ediciones precedentes la actual jornada fue más allá de lo acostumbrado e insertó en su programa de actividades otras ramas artísticas como el teatro, la música y las artes plásticas, sin abandonar la intencionalidad de potenciar y divulgar la obra literaria de los escritores locales y nacionales.
En esta ocasión, La Isla en Peso nuevamente trascendió los límites del municipio cabecera, extendiéndose hasta San Antonio del Sur e Imías, con actividades que incluyeron presentaciones de libros, lecturas de cuentos, la actuación del grupo de Teatro Guiñol Guantánamo, conciertos trovadorescos en la base de campismo Yacabo Abajo, así como la inauguración de la exposición colectiva "Pensamos Cuba".

Entre los invitados destacaron el escritor holguinero Luis Yuseff, quien presentó el día inicial su más reciente obra "El dolor de la resurrección", así como el editor Gabriel Cascante con los últimos títulos de Ediciones Santiago. Por la parte local sobresalieron el reconocido narrador Eldys Baratute con su producción más cercana "A la sombra de un león", el poeta José Raúl Fraguela, y la editora de la revista el Mar y la Montaña Carelsy Falcón, entre otros invitados.

De forma novedosa también jóvenes del recién creado proyecto Grafomanía, que han cobrado protagonismo en diversos espacios culturales de la provincia, se insertaron esta vez a la Jornada, y fueron partícipes dinámicos del espacio Activarte posterior a la apertura.
La Isla en Peso, es la principal cita literaria que organiza la AHS en la más oriental de las provincias cubanas, y se realiza de forma bienal en homenaje al escritor y poeta cubano Virgilio Piñera.